Edición Cero

El pasado jueves, en un nuevo pleno de la Convención Constitucional, se deliberó y votó las normas del informe sobre Derechos Fundamentales, en el... Constituyentes Alejandra Flores y Cristóbal Andrade celebran aprobación del derecho a la libertad de pensamiento y religión

El pasado jueves, en un nuevo pleno de la Convención Constitucional, se deliberó y votó las normas del informe sobre Derechos Fundamentales, en el cual se aprobó el artículo 7:  “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, de religión y cosmovisión”, un paso importante para la consagración plena de la libertad de culto.

El artículo mencionado, especifica que “este derecho incluye la libertad de profesar y cambiar de religión o creencias. Ninguna religión, ni creencia es la oficial del Estado, sin perjuicio de su reconocimiento y libre ejercicio en el espacio público o privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas espirituales y la enseñanza”.

Además, el artículo aprobado, que ya es parte de la Nueva Constitución, consigna que “Podrán erigir templos, dependencias y lugares para el culto; mantener, proteger y acceder a los lugares sagrados y aquellos de relevancia espiritual, rescatar y preservar los objetos de culto o que tengan un significado sagrado. El Estado reconoce la espiritualidad como elemento esencial del ser humano”.

“Las agrupaciones religiosas y espirituales podrán organizarse como personas jurídicas de conformidad a la ley. Respetando los derechos, deberes y principios que esta Constitución establece. Éstas no podrán perseguir fines de lucro y sus bienes deberán gestionarse de forma transparente de acuerdo con lo que establezca la ley.”, concluye el artículo.

Ante esto, el convencional del distrito 6 y miembro de la iglesia Evangélica, Cristóbal Andrade, comentó en el programa radial Chasqui Constituyente del equipo de la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores, que la aprobación de este artículo “viene a desmentir la especulación de que a las religiones de los cristianos, evangélicos, etc, les iban a impedir su participación en actos públicos (…) Estamos contentos porque es una lucha que queríamos llevar a la Convención y es un gran paso para que los creyentes de distintas divinidades puedan votar apruebo en el plebiscito de salida. Ante la campaña del terror y del engaño contra la Convención, hago un llamado a la derecha a que construyamos un nuevo Chile. Esperamos que la gente que está en contra se pueda reencantar con la Nueva Constitución, porque va a ser mejor que la Constitución de 1980”.

Por otro lado, la convencional independiente y perteneciente al pueblo aymara, Alejandra Flores Carlos, valoró la aprobación de este artículo. “Esperamos un país construido desde el respeto, desde la democracia, donde nadie sea discriminado ni social ni institucionalmente por lo que piensa o cree. La libertad de culto debe ser asegurada por el Estado, y el reconocimiento a la espiritualidad y a la libertad de pensamiento, es un paso para ello”.

Una respuesta a “Constituyentes Alejandra Flores y Cristóbal Andrade celebran aprobación del derecho a la libertad de pensamiento y religión”

  1. Odesa Flores Tiayna dice:

    Saludos fraternales a nuestros hermanos Bolivianos
    En un día cómo es su celebración de Challa, muchas felicidades para todos mis hermanos.