Edición Cero

Nuestro país se encuentra implementando un sólido plan estratégico en el desarrollo de este  combustible limpio para las próximas décadas. En esta perspectiva, se... Chile a la vanguardia del hidrógeno verde

Nuestro país se encuentra implementando un sólido plan estratégico en el desarrollo de este  combustible limpio para las próximas décadas. En esta perspectiva, se vislumbran megaproyectos que, al entrar en funcionamiento a plenitud, podrán abastecer al mundo entero. De 260 proyectos en diferentes países, 60 se encuentran en Chile.

Para el 2050, con este mercado en auge, Chile, buscará consolidarse “como un país neutro en energías de carbono. Todo ello a objeto  de disminuir  los nocivos  gases invernaderos en el planeta”, y a la vez convertirse en un poderoso exportador de este revolucionario energético.

Ventaja chilena

Aquí se encuentran  sus energías renovables: la potente energía solar de su  desierto en el norte del país; las no menos  poderosas energías eólicas del extremo sur; además de las hidroeléctricas y geotérmicas.  En su mayoría se trata de un potencial no explotado a cabalidad.

Con este potencial, Chile necesariamente tendrá un papel importante en el rubro del hidrógeno verde, tanto doméstico como internacional. Es por cuanto que,  desde el nivel de la institucionalidad pública como privada, se encuentran procurando millonarias inversiones dirigidas en este sentido.

En las próximas décadas, tanto la producción como el consumo de energéticos contaminantes como el petróleo, el gas y el carbón, deberán ir disminuyendo. Esto hará que a Chile y a sus regiones, se les presente la ventaja de alcanzar un notable liderazgo mundial en este diseño productivo.

Ideas del Plan

Basados  en esta  realidad, es que las autoridades del ramo, han venido trabajando en esta estrategia nacional. Esto, a fin de ir disponiendo de la mejor manera posible las condiciones que en estos momentos se están abordando en el trabajo  presente, como así mismo  las  fundamentales acciones hacia el futuro.

Es así que nuestro bendecido territorio –  para la producción de hidrógeno verde –  cuenta en el norte con la radiación solar del desierto de Atacama, considerada como una de las más altas del mundo; ideal para la instalación de paneles fotovoltaicos. Y en el extremo sur del país, los fuertes vientos que propician la energía eólica. También se cuenta con la energía hidroeléctrica, entre otras. Todas ellas energías limpias y renovables.

Proyectos en Chile 

De acuerdo a información, oficial los siguientes son “los 6 proyectos que marcarán el despegue del hidrógeno verde en Chile.”  Ya dijimos que el país pretende establecerse en la vanguardia  de esta producción, posicionándose  “como líder a nivel mundial”. Para ello se han anunciado inicialmente “una serie de proyectos en el norte, centro y en el extremo sur del país.”

1 Hy Ex – Producción Hidrógeno Verde: la empresa francesa Engie, “busca generar una planta escala piloto industrial en la región de Antofagasta, para la generación de 3.200 toneladas de hidrógeno verde al año.”

2 Antofagasta Mining Energy Renewable (AMER), también en Antofagasta.  “Iniciativa a cargo de la francesa Air Liquide, espera producir 60.000 toneladas por año de e-metanol a partir de energía renovable.”

3 HyPro Aconcagua: Linde, empresa alemana, “busca reemplazar producción de hidrógeno gris, en la refinería de petróleos ubicada en la región de Valparaíso, generando 3.000 toneladas de hidrógeno verde anuales.”

4 Hidrógeno Verde Bahía Quintero: acá GNL Quintero S.A. la cual “considera construcción y operación de la primera planta de hidrógeno verde de gran escala en la región de Valparaíso. Se espera que el proyecto produzca 430 toneladas al año.”

5 H2V CAP. Este proyecto, de CAP, “busca la implementación de planta de hidrógeno verde en la región del Biobio a objeto de producir 1.550 toneladas de hidrógeno verde al año, reduciendo a la vez 161.000 toneladas de CO2”  lanzados a la atmósfera.

6 Proyecto Faro del Sur: “la empresa italiana Enel Green Power, producirá 25.000 toneladas de hidrógeno verde al año, en la región de Magallanes. Se proyecta venderlo a HIF Chile para su exportación a Europa.”

Tarapacá en el ámbito del hidrógeno verde.

El año 2021, se llevó a efecto para la región  el webinar denominado “Hidrógeno Verde: Motor Económico para un Tarapacá Sustentable”. Oportunidad en la cual se planteó la generación de este combustible limpio, gracias a las extraordinarias potencialidades que presenta el territorio desértico regional, como productor de esta energía renovable no convencional ni contaminante.

Este encuentro se realizó en el contexto  de la señalada Estrategia Nacional, avalada por el gobierno de Chile y que como hemos señalado, aspira a convertirse para los próximos dos decenios en un importante exportador mundial de hidrógeno verde. En la ocasión expertos chilenos y españoles, concordaron en el potencial de Tarapacá para posesionarse como productora de este fundamental combustible del futuro.

Conclusiones.

Se ha  señalado la necesidad de acoplarse a la producción de combustibles no contaminantes para la mejoría de la vida del planeta y de las personas.  Chile, gracias a su extenso y portentoso territorio, puede contar con las materias primas renovables para la elaboración de hidrógeno verde.

Variadas regiones del país ya se encuentran  insertas en esta Estrategia Nacional. Esto,  les permitirán  mayores y mejores condiciones de vida a esos territorios y a su gente. De ahí,  la insistencia en que nuestra región y sus comunas,  continúen avanzando  en las conclusiones que al año pasado se dieron en el marco del  webinar señalado.

Es de este modo, cómo el gobierno de Chile con  su Ministerio de Energía y Medio Ambiente, la SEREMI de Tarapacá  y la Municipalidad de Iquique, la cual cuenta con  el programa “Iquique Comuna Energética”, pueden dar inicio a  un trabajo conjunto, en el cual  comience a incluirse a las demás comunas tarapaqueñas, en la perspectiva productiva del hidrógeno verde.

Las  innovaciones y emprendimientos  que pueden desarrollarse hoy frente a esta oportunidad, serán apreciadas por las nuevas generaciones.

Los comentarios están cerrados.