Edición Cero

Durante la jornada de este miércoles, en una sesión del Pleno que se extendió por más de 14 horas, la Convención Constitucional votó el... Alejandra Flores “Eliminación del Senado y creación de Cámara de las Regiones recoge demandas territoriales por mayor autonomía”

Durante la jornada de este miércoles, en una sesión del Pleno que se extendió por más de 14 horas, la Convención Constitucional votó el informe de reemplazo y de segunda propuesta de la Comisión de Sistema Político, aprobando por 104 votos a favor la eliminación del Senado y la creación de la Cámara de las Regiones, órgano que tendrá exclusiva dedicación a temáticas específicas de cada territorio, sin funciones revisoras ni espejo.

Por otra parte, también se aprobaron artículos para limitar la reelección a las y los diputados a un solo período;  escaños reservados para los pueblos y naciones indígenas en los órganos colegiados de elección popular a nivel nacional, regional y local y un sistema electoral acorde a los “principios de igualdad sustantiva, paridad y alternabilidad de género”.

La convencional independiente por Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, quien forma parte de la Comisión de Sistema Político, celebró la aprobación de la Cámara de las Regiones, la que en su artículo especifica que “es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional“, y que con su aprobación la figura del Senado no estará en la propuesta para una Nueva Constitución.

“Terminar con el Senado viene a desburocratizar el proceso de tramitación de ley, es muy importante hacer al proceso legislativo más eficiente, que pueda dar respuestas certeras y oportunas a los problemas urgentes de las personas. Para eso debemos dar más posibilidades de participación a las personas en las decisiones de sus propios territorios. La Cámara de las Regiones viene precisamente a recoger las demandas ciudadanas por dar más poder a las regiones, para poder tomar sus propias decisiones de acuerdo a su realidades regionales y para terminar con el bloqueo elitista a las demandas populares y territoriales”

NUEVAS VOCES POLÍTICAS

La convencional Alejandra Flores, quien también es parte del pueblo Aymara, destacó la aprobación de los escaños reservados para pueblos originarios, a través de un Registro Electoral Indígena, con criterios de paridad de género en el resultado, y a su vez la aprobación de un sistema electoral “conforme a los principios de igualdad sustantiva, paridad, alternabilidad de género y los demás contemplados en esta Constitución y las leyes, que deberá garantizar que los órganos colegiados tengan una composición paritaria y promoverá la paridad en las candidaturas a cargos unipersonales.

“Esto significa un gran avance en la profundización de la democracia y hace justicia con dos sectores de la población históricamente excluidos y precarizados. Que exista una norma constitucional que garantice la inclusión de los pueblos indígenas en el proceso de formación de políticas públicas y toma de decisiones, refuerza su autonomía y libre determinación, y que además no solamente exista la corrección de género para escaños, sino que la paridad sea un nuevo paradigma instalado en todos los procesos electorales, es un gran avance histórico para todas las mujeres”, comentó la convencional perteneciente a la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI.

Eso sí, lamentando que la norma de democracia paritaria haya sido devuelta a la Comisión por no alcanzar los dos tercios necesarios para ser parte del borrador de la nueva Constitución. “En esta Convención hemos trabajado en paridad y con escaños de pueblos indígenas y esa es la propuesta que queremos quede para las futuras generaciones, por lo tanto, haremos los esfuerzos necesarios para que la paridad pueda quedar en esta Constitución y  facilite la apertura  de mayor participación en igualdad de condiciones”, manifestó.

Por otro lado, otros artículos que lograron tener los dos tercios de la votación del pleno, fueron aquellas que colocan límite a la reelección de las y los diputados, estableciéndose  un solo período adicional; los espacios de participación popular en la tramitación de la Ley de Presupuestos en lo que respecta a los presupuestos regionales y comunales.

Y un artículo muy importante desde la mirada de la convencional Flores, aquel que mandata que “la ley deberá establecer las medidas afirmativas necesarias para garantizar la participación y representación política de las personas en situación de discapacidad».

“La posibilidad de garantizar nuevos aires en el Congreso, la descentralización efectiva y la inclusión de los sectores segregados en los espacios de decisión, es un mandato con el que llegamos las y los constituyentes. Es una alegría tremenda poder estar construyendo un país más justo y con más democracia para las siguiente generaciones”,  señaló.

Sin embargo, dijo que el acontecer en  este proceso  Constituyente también es de dulce y de agraz, en  ese sentido «lamento mucho que no se haya aprobado un escaño de representación en el Congreso de Diputadas y Diputados del pueblo tribal afrodescendiente chileno, devolviendo a la Comisión ese artículo que buscará nuevos consensos y espero que esta vez sí los logre, ya que la clase política impidió que tuvieran ese escaño en esta Convención”, concluyó la convencional perteneciente al colectivo Movimientos Sociales Constituyentes.

Los comentarios están cerrados.