Edición Cero

Convencional César Uribe, Distrito 19.-  El mundo se enfrenta a numerosos peligros e impactos climáticos, muchos de ellos irreversibles. La Crisis Climática seguirá aumentando... Única solución… Ecoconstitución

Convencional César Uribe, Distrito 19.- 

El mundo se enfrenta a numerosos peligros e impactos climáticos, muchos de ellos irreversibles. La Crisis Climática seguirá aumentando la incidencia de enfermedades, afectará la seguridad alimentaria, dificultará el acceso al agua, aumentará la cantidad de incendios forestales y sus alcances y un largo etcétera de señales concretas de que estamos en un camino de no retorno.

2.100 hectáreas de vegetación ha consumido esta semana el incendio forestal que afecta a los vecinos y vecinas de El Carmen y Pemuco, en la región de Ñuble …les enviamos nuestro cariño y apoyo.

8.365 familias en Ñuble mediante camiones aljibes tienen acceso al agua.

Ese es nuestro urgente contexto de crisis ambiental global.

Este contexto lo sabemos y lo aceptamos al menos 137 convencionales quienes aprobamos declararnos en Estado de Emergencia Climática y Ecológica …el pasado 4 de octubre.

Y es hoy donde debe comenzar a concretarse esta respuesta a este contexto crítico con las aprobaciones de la propuesta que nos presenta la comisión de Medio Ambiente.

Voy a referirme específicamente a los artículos complementarios 8 y 31, que hablan de la responsabilidad ante el daño medio ambiental y a la Naturaleza

Estos artículos señalan “…el daño será sancionado bajo un régimen de responsabilidad estricta y que el Estado perseguirá por los hechos u omisiones a quienes vulneren los derechos de la naturaleza”

Cual es la realidad actual? muchas empresas priorizando la rentabilidad económica contaminan, afectan la salud de la población, colapsan agotan y degradan los ecosistemas

¿Por qué? porque son conocedores de la ineficiencia y falta de regulación que evite la contaminación o en su defecto genere sanciones estrictas y efectivas. Así a lo largo de los años hemos visto un sinnúmero de casos de impunidad frente a graves casos de daños al medioambiente y por los que nadie responde.

Hoy el Estado no juega un rol relevante frente al daño ambiental. Han sido, principalmente, las comunidades quienes han salido a perseguir las responsabilidades por los episodios de daño al medio ambiente. Y estas comunidades no solo tienen la  responsabilidad de probar que se generó un daño al medio ambiente, que se generó la contaminación, sino que, además, se debe probar la culpa de la empresa. Estas, para su defensa, cuentan con grandes buffet de abogados y expertos pagados que establecen trabas y acompañan antecedentes y subterfugios que les eximen de sus responsabilidades.

Evidentemente, hay un desequilibrio en la justicia ambiental que no solo afecta a esas comunidades sino que terminan escondiendo un daño global que finalmente afecta a cada uno de nosotros en este planeta.

Aprobar estos artículos nos permitirá generar un control más efectivo y evitar el daño ambiental, perseguirlo, y motivar a generar acciones preventivas ….cuestión fundamental para proyectar una vida sana para nosotros y las futuras generaciones.

*Lo reiteramos hoy!
Única Solución – Ecoconstitución!!!

* Intervención en el plenario 63 de la Convención

Los comentarios están cerrados.