Edición Cero

Aunque se esperaba que los cargos de Seremi de Educación, Salud y Desarrollo Social, se conocieran la semana pasada, antes del cambio de mando,... Se espera que en próximas horas se designe a seremis de Educación, Salud y Desarrollo Social

Aunque se esperaba que los cargos de Seremi de Educación, Salud y Desarrollo Social, se conocieran la semana pasada, antes del cambio de mando,  llegó el primer día hábil del gobierno del Presidente Gabriel Boric, sin que ocurriera. Sin embargo se espera que en las próximas horas se conozca el nombre de estas autoridades, cuya ternas ya están definidas y los nombre han circulado profusamente y de manera especulativa.

Esas tres Secretarías Regionales Ministeriales, sin duda, se relacionan con los temas centrales por los que atraviesa el país y acá, particularmente nuestra región. Tanto así que la misma Ministra del Interior, Izkia Siches, vendrá a la Región la Próxima semana.  Y sin duda, tomará el pulso político y de la contingencia local en vivo y en directo.

Una vez que se conozca el nombre del o las SEREMIS de Educación, Salud y Desarrollo Social, vendrán como segunda prioridad la Secretaría General de Gobierno, Economía y Trabajo y Previsión Social.

Y así, de a poco se irán definiendo los nombres de las nuevas autoridades, en un proceso que tardará hasta abril, cuando se aborde el tema de las Direcciones Regionales que son designadas, como CORFO y Sercotec.  La gran Mayoría de las Direcciones son por concursabilidad mediante la Alta Dirección Pública.

En la designación de los cargos, se trabaja en la Mesa Política de Apruebo Dignidad, conformada por los partidos Convergencia, Comunes, Revolución Democrática, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Plataforma Socialista (aquellos PS que apoyaron a Boric y no a Narváez); además de Acción Humanista y otros que operan como movimientos independientes.

Pero no es todo. En este proceso de definición de cargos, aparece el llamado “Socialismo Democrático” que conforman partidos que fueron opositores a la candidatura presidencial de Gabriel Boric y que tras el triunfo, se transformaron en aliados y con representación parlamentaria.  Este bloque lo componen el Partido Socialista, PPD, Radicales y Liberales.

Los “Socialistas Democráticos” no son parte de la mesa política de Apruebo Dignidad, más bien se manejan directamente en Santiago, presentando y proponiendo nombres. Y contrario a lo que fue la orientación de primer momento, en el sentido que ninguna exautoridad va a tener un cargo de primera línea en la era Boric, lo más probable es que de esos ex, aparezcan algunos nombres.

Finalmente está el factor Soria que sufrió su primero revés, luego que Astrid Abarca no fuera nombrada como Delegada Presidencial en la Región de Tarapacá. Hay dos Secretarías Ministeriales que le interesarían al sorismo: Vivienda y Urbanismo y/o Bienes Nacionales, porque claro, enlaza con  el proyecto habitacional histórico que inició Jorge Soria, hace más de 50 años, con cooperativas de viviendas y autoconstrucción. Hoy como Senador, Soria sigue trabajando en ese tema. Habrá que esperar para saber qué pasa.

18 SEREMÍAS MINISTERIALES

De acuerdo a la plantilla que se trabaja en el nuevo gobierno en Tarapacá, son 18 las Seremías a designar. Lo que se traduciría en unas dos por cada partido de la Mesa, más designaciones de independientes y de los partidos que se sumaron después del triunfo como es el caso de los Socialistas Democráticos.

Los nombres se ven en la Región y se proponen al nivel central, donde intervienen las figuras políticas como Ministr@ y Subsectretari@s, quienes, seguramente, tiene otro alto de currículos en sus escritorios.

LA  MESA

Rubén Moraga, secretario Regional del Partido Comunista y exdiputado, señaló que el proceso de instalación del nuevo gobierno está en marcha, destacando que «sin dudas los actores sociales y movimientos sociales estarán representados», en sintonía con esta concepción distinta de hacer política.

En esa línea, se debilita la lógica de que son los parlamentarios los que principalmente influyen en la nominación de los cargos, «una fórmula antigua que pierde fuerza» dice Moraga.

En lo personal, señala que está en proceso de reincorporación a sus tareas como académico y científico en la Universidad Arturo Prat.

Por su parte, Jorge Granfer, vocero político del Partido Convergencia Social -el  partido del Presidente Boric-, señaló que ha tardado el proceso, en la búsqueda de la mejor propuesta y las mejores cartas para estar en la primera línea de este gobierno de transformaciones. También reconoció que el “Socialismo Democrático”, se relaciona directamente desde Santiago y no descarta que alguna exautoridad, asuma alguna seremi.

Señaló que aquellos cargos que fueron designados por el gobierno saliente, en el último mes de gestión, serán, al menos “analizados” caso a caso.

Los comentarios están cerrados.