Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- Rosario Orrego Castañeda  es la primera escritora chilena. Su obra consta de novelas poemas y artículos, publicados en la prensa.... Rosario Orrego Castañeda precursora del pensamiento de género

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-

Rosario Orrego Castañeda  es la primera escritora chilena. Su obra consta de novelas poemas y artículos, publicados en la prensa. Nunca fue aceptada por el canon literario chileno. Sus obras no son clásicos o lecturas obligadas de los estudiantes chilenos. Es originaria de Copiapó, tras su traslado a Valparaíso en 1853 comienza a colaborar en la prensa chilena de entonces, cultiva distintos géneros literarios . Es la primera mujer en escribir prosa en nuestro país y en firmar sus textos con su nombre real.

En 1873 se la designa socia honoraria de la Academia de Bellas Artes de Santiago; el mismo año funda la Revista de Valparaíso. Fue la primera mujer encargada de un impreso en nuestro  país. Bajo su dirección en la Revista de Valparaíso confluyeron destacados escritores en años de esplendor de la ciudad puerto. Ella misma compartió en  sus páginas textos diversos , como folletines y poemas. Rosario era la primera mujer intelectual de Chile. Estaba dotada de un ingenio e inteligencia natural, formó su educación literaria por sí misma, leyendo constantemente a los mejores autores extranjeros y nacionales.

Fotografía de Rosario Orrego, extraída del Portal Memoria Chilena.

Su obra literaria consta de novelas, poemas y artículos publicados en la prensa. Doña Rosario Orrego nació en 1831 en la ciudad de Copiapó, en el seno de una familia formada por Rosario Castañeda y Manuel Andrés Orrego. Se desconoce el día y mes  de su nacimiento.  El matrimonio que mantenía una situación acomodada, al mantener negocios en torno a la minería, le procuró a la joven Rosario su primera educación formal en el hogar. En 1843 Rosario contrajo matrimonio con Juan José Uribe, empresario dedicado al suministro de insumos para las faenas mineras de la zona de Copiapó. De esta unión nacieron nueve hijos, siendo el mayor Ramón Luis quien nació en 1847 y participó en el combate naval ocurrido en la bahía de Iquique en 1879. Mientras que su hija Regina será la primera bachiller de Humanidades, y trabajó como traductora en la Revista de Valparaíso junto a su madre.

Rosario enviudó en 1853, después de diez años de matrimonio. Asimismo se trasladó a la ciudad de Valparaíso, donde emprendió su producción intelectual. En 1858 publicó por primera vez su poesía en el periódico santiaguino La Semana dirigido por Domingo y  Justo Arteaga Alamparte, bajo el seudónimo de “Una Madre”. Entre 1861 y 1864 publicó distintas colaboraciones poéticas en la Revista del Pacífico  de la ciudad de Valparaíso y la revista Sud-Americana de Santiago.

Publicó en 1860 su primera novela como folletín en la Revista del Pacifico, titulada  “Alberto el jugador. Novela de costumbres”, y en 1861 en forma de libro. Esta obra la consagró como la primera mujer en publicar una novela en Chile. Su segunda novela, “Los Busca-Vidas” fue publicada en la revista Sud-Americana.

Rosario no sólo se destacó como escritora y poeta, también desarrolló su faceta como anfitriona de reuniones de salón que funcionaron como una academia literaria donde acudían las jóvenes promesas de las letras nacionales. Además en 1870 participó en las sesiones de la Academia de Bellas Letras, donde fue incorporada como socia honoraria.

En 1873 inició su empresa más ambiciosa, la publicación de la Revista de Valparaíso. Bajo su dirección esta revista literaria no sólo publicó a autores consagrados y jóvenes promesas, sino también a mujeres. En su revista, Rosario publicó su tercera novela titulada “Teresa”.

En 1874, después de veinte años de viudez, Rosario contrajo matrimonio con Jacinto Chacón, de profesión abogado, periodista y escritor. Rosario Orrego Castañeda , a pesar de haber sido reconocida en su época, la escritora e intelectual no tuvo un reconocimiento por su contribución a la literatura y el periodismo en Chile.  Hoy ,después  143 años de su fallecimiento, se está valorando el aporte a la literatura y el periodismo de esta mujer, que fue la madre de Luis Uribe Orrego, que asumió como comandante de la Gloriosa Corbeta Esmeralda, tras la muerte del Capitán de Navío Arturo Prat Chacón, el 21 de mayo de 1879.

Rosario falleció, al mediodía  del 21 de Mayo de 1879, en la ciudad de Valparaíso, justo cuando se hundió la Corbeta Esmeralda en la rada de Iquique, después de enfrentar al Monitor Huáscar y a la  Fragata Independencia. Rosario era la tía de Arturo Prat Chacón. Abogó también por la emancipación de las mujeres. Fue la precursora del pensamiento de género. Escribió artículos sobre el rol de las mujeres en el siglo XIX. Asumió una postura radicalmente feminista al firmar con el seudónimo de  «Una madre» sus trabajos literarios.

Rosario Orrego Castañeda no puede ser olvidada por la historia.<Valparaíso, escribió, ha llegado por su progreso material a ser uno de los puertos más hermosos y ricos del Pacífico, y debe esforzarse para llegar a ser uno de los pueblos más cultos e ilustrados. Asumió la defensa  de la educación de las mujeres. Fue la primera prosista chilena en firmar con su nombre  textos en medios de comunicación, es también la primera editora chilena.   Las nuevas generaciones deben conocer las obras literarias de esta destacada mujer chilena, que recordamos en el día y mes de las mujeres.

NOTA RELACIONADA

Sara Bernhardt en Iquique

Los comentarios están cerrados.