Edición Cero

Profesor Haroldo Quinteros, Doctor.- La principal razón por la que Rusia ha invadido Ucrania es  que Rusia no acepta, ni puede aceptar por su... Lo que realmente sucede en Ucrania.

Profesor Haroldo Quinteros, Doctor.-

La principal razón por la que Rusia ha invadido Ucrania es  que Rusia no acepta, ni puede aceptar por su propia supervivencia,  a un miembro de la OTAN en sus fronteras. Ya Rusia ha soportado, como con Polonia y otros países que fueron aliados de la ex – Unión Soviética,  tener a miembros de la OTAN en cuyas líneas limítrofes  nord-occidentales la OTAN ha emplazado modernos sistemas de cohetería nuclear, obviamente dirigidas a Rusia.  El caso de Ucrania ha venido a complejizar dramáticamente esta situación.

Como es enorme la propaganda anti-rusa orquestada por el imperialismo norteamericano y la derecha internacional (viejos especialistas en torcer la realidad, mentir y tratar de conseguir que el mundo finalmente se someta a sus planes), es importante responder, en primer lugar la pregunta qué es la OTAN, y porqué esta organización todavía existe.

La OTAN fue producto de la ya extinta Guerra Fría. Se llamó originalmente en inglés  “North Atlantic Treaty Organization (NATO), en castellano Organización del Tratado del Atlántico Norte (de ahí la sigla OTAN). Es una alianza militar interestatal que fue suscrita en 1949  e ideada, organizada, financiada y liderada por Estados Unidos (EE UU), que según sus estatutos declara a este país con el derecho de vetar cualesquiera de sus resoluciones y decidir quién ingresa o no al pacto. En la actualidad, la organización está conformada por 29 países: 2 de América del Norte,  (EE UU) y Canadá; 27 de Europa, todos ellos miembros de la Unión Europea (UE), con excepción de Turquía que no está en Europa, más Albania y Montenegro, que sí lo están. En la OTAN hay también hay  8 países que no son europeos (!) aunque la región del Atlántico norte fue la que le dio origen.

Al fundarse en los inicios de la Guerra Fría,  según sus estatutos, el objetivo oficial de la OTAN era contener una posible invasión de la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) en Europa Occidental; más aun, como lo aventaban en sus proclamas, “detener la expansión del comunismo.”  Bastantes años después que se fundara la OTAN, en1955,  la URSS formó el Pacto de Varsovia con los países de Europa Oriental que ocupó después de la Segunda Guerra Mundial, pero apenas la URSS desapareció en 1990, este pacto fue disuelto y desahuciado para siempre. Entonces, la más obvia de las preguntas: ¿Por qué la OTAN sigue en pie, aunque ya no hay Guerra Fría, ni Unión Soviética ni Pacto de Varsovia, ni  países ni partidos comunistas en toda Europa? Responder esta pregunta es lo más importante de este artículo:

La OTAN no se creó solamente contra la URSS ni el “comunismo”, abarcando a los países europeos del  “Atlántico Norte.” Su objetivo fue el control militar que el imperio norteamericano se obstina en ejercer sobre todo el mundo. La OTAN tiene hoy filiales en todos los continentes. Es la maquinaria de guerra más costosa del planeta. El gasto militar de la OTAN supera el 76 % del total del gasto total militar mundial, y todo bajo la hegemónica dirección de EE UU.  En 2017 se agregó a la OTAN, un país latinoamericano, Colombia. Esto es grave, porque se ha violado la declaratoria de la ONU sobre Sud- América como Zona de Paz en el mundo.

Entonces, ¿por qué Colombia, conocido satélite de EE UU en América Latina, hoy parte del pacto militar OTAN, tiene en su territorio siete enormes bases militares estadounidenses, en Palanquero, Malambo, Tolemaida, Larandia, Apiay, Cartagena y Málaga?. Obviamente, esto ocurre porque así se expande la presencia global militar norteamericana hacia el cono sur americano. Además, por otras dos razones:

1. El  evidente ascenso en América Latina de los movimientos populares anti-imperialistas que aspiran independencia económica del imperio y cambios profundos sociales, justo la zona que EE UU considera su backyard (patio trasero, término acuñado por el Presidente James Monroe a comienzos del siglo XIX)  y que domina a su antojo, y

2. porque Colombia posee una inmensa frontera con Venezuela, el país latinoamericano que, justo hoy, lo enfrenta.

La OTAN ha participado en un vasto número de invasiones en los últimos años sobre países que no sólo no habían hecho jamás daño ni ataque militar alguno contra EE UU o algún otro de sus miembros, países y pueblos que ni siquiera habían amenazado con hacerlo, como es el caso de Irak, cuando en 2003 EE UU inventó la burda patraña de las armas químicas que se fabricaban en ese país petrolero, cuestión indesmentiblemente  probada ante toda la comunidad internacional; Somalia, en 1993; Bosnia, en 1995; Afganistán y Sudán, en 1998; Yugoslavia, en 1999; Afganistán, desde el 2001 hasta el presente; Libia, en 2011, etc., etc. Es importante destacar que en todos estos casos la OTAN actuó en desacato a resoluciones expresas de las Naciones Unidas.

8 países extra-europeos, que nada tienen que ver con el “Atlántico Norte” europeo,  todos satélites políticos de EE UU,  son parte de la OTAN: ellos son, además de  Colombia,  Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. Cuando EE UU ocupaba Afganistán, también ese lejano país había sido incorporado a la OTAN pero sólo ahora, cuando EE UU ha debido retirarse derrotado de ese país,  ya no lo es. En todos los países miembros de la OTAN existen enormes bases militares norteamericanas, sólo con la excepción de Mongolia Exterior, por presión de Rusia y China, que son vecinos de  este país asiático, porque, obviamente, ninguna superpotencia admite bases militares de otro país poderoso en sus fronteras. Esta es una regla geopolítica universal desde que las civilizaciones existen.

Un detalle importante que vale la pena tener en cuenta sobre la OTAN, es la droga. No es un insulto de Putin cuando declaró que el gobierno de ultra-derecha de Ucrania estaba repleto de neo-nazis, lo que es verdad, y drogadictos, lo que también es verdad. Veamos:

Entre los llamados “socios globales” de la OTAN se encuentran, curiosamente,  los primeros productores y exportadores del mundo de  las drogas fuertes más consumidas a nivel planetario: Colombia, en el caso de la cocaína;  Afganistán, para los casos de la heroína, el opio y la morfina; y Pakistán, que es el mayor cultivador mundial de la Adormidera o planta del opio. ¡Vaya coincidencia! ¿Por qué los países productores mayores de drogas duras son socios extra-continentales de la OTAN? Pues, porque, al final de cuentas para EE UU “business is business”, y  el negocio de la droga tiene allí, para EE UU, su dirección y control mundial. El mercado de la cocaína, del opio y sus principales derivados (heroína y morfina) alcanzó en 2017 la astronómica cifra de 95.000 millones de dólares estadounidenses, haciendo de las drogas el tercer producto comercial más importante del mundo, sólo superado por el negocio de  las armas y el petróleo. Es un hecho comprobado y conocido que la OTAN estuvo involucrada y de manera directa en la producción y el tráfico de drogas en Afganistán.

Vamos al caso de Ucrania:

Hasta 1991, Ucrania era parte de la desaparecida URSS. Apenas ésta se disolvió, Ucrania se declaró independiente, lo que fue aceptado por Rusia, que exigió como condición, que no entrara a la OTAN. Sin embargo, secretamente, el gobierno de Ucrania mantuvo relaciones con ella, y muy especialmente con EE UU. Las cosas cambiaron cuando en 2010 fue elegido presidente del país Viktor Yanokovic, un político social-demócrata, que desahució por completo toda posibilidad de ingreso a la OTAN. Sigo:

La isla de Crimea es una extensión ocupada en un 90% por población de origen ruso, el único idioma importante que allí se habla. Está en el Mar Negro, y es de gran importancia estratégico-militar. Como está en el Mar Negro, también tiene frontera con Rusia. Pues bien, en 2010, hubo un plebiscito totalmente transparente e informado  en la isla en el que el pueblo crimeo decidió su anexión a Rusia. Entonces, a la manera de 1973 en Chile, el presidente constitucional Yanukovic fue derrocado por un golpe de estado de ultra-derecha que tuvo todo el apoyo de EE UU y la OTAN. El gobierno militar golpista, realizó una masacre y una brutal represión en Crimea que obligó a Rusia a intervenir militarmente,  y anexó Crimea a su territorio, volviendo esa isla a su antiguo origen.

Por esos mismos años, dos grandes estados de Ucrania, habitados en su mayor parte por una población de origen ruso, que componen una enorme región llamada el Donbass,  también realizaron plebiscitos como el de Crimea, y decidieron ser parte de Rusia. De inmediato el gobierno central de Ucrania  inició en esa región una represión sin precedentes. Desde hacía  más de 10 años que las poblaciones de Lugansk y Donetsk, o el Donbass, venían siendo asediadas por milicias ucranianas para-militares nazis, las que, aunque sea difícil creer, fueron institucionalizadas como legales desde los años 90. En 2019, ganó las elecciones el actual presidente Volodomir Zelensky, quien no cesó en las acciones de guerra contra esa región.

El 2 de mayo de 2014 fue un día histórico en el Donbass. Nazis ucranianos  -bajo el amparo del gobierno de Ucrania- asesinaron a 50 sindicalistas quemándolos vivos en la Casa de los Sindicatos. Muchas de las víctimas intentaron escapar de las llamas, y fueron asesinados a golpes. Hasta sólo unas semanas, ante los continuos movimientos populares en el Donbass por volver a ser parte de Rusia,  Zelensky ordenó el bombardeo de esos territorios, mientras simultáneamente  la extrema derecha y los grupos neo-nazis pedían en las calles ingresar a la OTAN.

Hace poco más de un mes, Rusia empezó por anular la capacidad militar del gobierno de Zelensky en el Donbass,  con el fin de poner fin a la agresión militar contra la población civil de ese territorio. Ese fue el primer paso.

 Finalmente, no está de más volver a Biden  y EEUU. ¡Cómo grita Biden contra la invasión rusa! EE UU ha invadido y destruido a más de veinte naciones del mundo en los últimos cincuenta años. La prensa de derecha del mundo nada dice de lo que hoy ha conseguido EE UU y la OTAN en contra de Rusia. Han alejado a Alemania de sus pacíficas relaciones con Rusia, al conseguir el cierre del recientemente inaugurado  gasoducto que parte de Rusia a Alemania, por el Mar Báltico, y que le daría a este último país el gas que necesita para su economía y vida cotidiana, y a mejor precio. Se trata de un gasoducto que el gobierno y pueblo alemanes quieren, pero que a EE UU no les gusta porque sería el comienzo de una amistad entre esos dos países que limitaría sus pretensiones de aislar a Rusia.

Lo que Rusia reclama es que la OTAN abandone la pretensión de seguir expandiéndose hacia sus fronteras, específicamente hacia las que tiene con  Ucrania

No deja de ser interesante en este capítulo de la historia, que la URSS, efectivamente, desapareció y con ella, como primera consecuencia,  el Pacto de Varsovia. Sin embargo, Rusia no se hizo capitalista a la manera norteamericana  ni mucho menos,  neo-liberal. Rusia es una social-democracia de economía mixta, de fronteras abiertas al mundo  y de régimen político democrático-representativo. En fin, Rusia  no  resultó ser un país que se sumara a los dictados de Washington como lo esperaba el imperio y sus satélites.

Hoy, el imperio, utilizando su brazo militar-nuclear, que es la OTAN, la ha  rodeado en su frontera occidental de una moderna cohetería nuclear que ahora se dispone a ampliar hacia su frontera del sur,  lo que, por supuesto, se produciría  inmediatamente después del ingreso de Ucrania a la OTAN.

 

Los comentarios están cerrados.