Edición Cero

En la jornada de este sábado, conocimos de dos nuevos decesos en la frontera, sin vinculación el uno del otro.  El primero afectó a... Lamentables decesos en la frontera aumentan a 5 los casos en el año.  En hechos distintos, fallecen mujer de 78 años y bebé de 6 meses.

En la jornada de este sábado, conocimos de dos nuevos decesos en la frontera, sin vinculación el uno del otro.  El primero afectó a una migrante de 78 años y, más tarde, a una bebé de nacionalidad boliviana, de apenas 6 meses, según los primeros antecedentes proporcionados por la Municipalidad de Colchane, inmediatamente ocurrido los hechos.

Más tarde el Jefe de la Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal, (JDN) en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, se refirió a ambos casos, mediante un comunicado oficial,

Respecto del deceso de la mujer adulta mayor, de nacionalidad venezolana, señaló que en horas de la noche del sábado, en uno de los puestos de observación fronterizos, acudió al llamado de auxilio de una persona en el sector de los “bofedales”, quien cruzaba por un paso no habilitado junto a su suegra.

La persona explica que su familiar estaba muy delicada, por lo que inmediatamente nuestro personal llama al servicio médico de urgencia para acudir con una ambulancia, mientras acompañaban al hombre hacia el sector donde se encontraba su suegra.

Al llegar al lugar, personal de Carabineros y el Ejército de Chile se percata que una mujer de 78 años, estaba con signos vitales muy débiles, por lo que realizan primeros auxilios a la espera de la ambulancia.

Lamentablemente y ante el delicado estado de salud de la mujer, la persona de 78 años, identificada con las iniciales H.R.Q.M., de nacionalidad venezolana, fallece en el lugar mientras se le practicaban los primeros auxilios.

DECESO DE LACTANTE

 Más tarde el JDN tomó conocimiento del lamentable deceso de una bebé de 6 meses, de nacionalidad boliviana, lo que fue constatado en la posta de Colchane.  Esta información previamente, fue difundida por la Municipalidad de Colchane.

Según lo informado por el personal de salud de servicio en la posta de Colchane, la bebé ingresó sin signos vitales al centro asistencial, luego de que sus padres la habían ingresado al país por un paso no habilitado en el sector de Pisiga Choque, de acuerdo a lo informado por ellos.

Por antecedentes entregados por el servicio médico, la niña fue trasladada por su madre a la posta, lugar en el cual, la facultativa de turno, doctora Verónica Pérez, constató la defunción de la lactante, explicando que mantenía antecedentes médicos por hidrocefalia.

Los comentarios están cerrados.