Edición Cero

La Unap lideró esta propuesta desde su origen con reuniones de trabajo en la casa central en Iquique, junto al convencional Wilfredo Bacian Por... La Convención avanza: El Pleno deberá votar si norma para universidades estatales estará en la nueva Constitución

La Unap lideró esta propuesta desde su origen con reuniones de trabajo en la casa central en Iquique, junto al convencional Wilfredo Bacian

Por Fredy Aliaga V.- Próxima a ser analizada por el pleno de la Convención Constitucional (CC) donde se requieren dos tercios de los votos para su aprobación definitiva, está la iniciativa de norma que propone un nuevo estatuto constitucional para las universidades estatales, regionales y de zonas extremas. El documento es fruto del trabajo conjunto entre el convencional quechua de Tarapacá, Wilfredo Bacian Delgado, y la Universidad Arturo Prat (UNAP), junto a más casas de estudio estatales y regionales. Y ya fue aprobado en general por la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, por diez votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. 

La misma comisión ahora podrá proponer indicaciones y deberá entregar un informe al pleno de la CC, instancia que definirá si esta norma se incorporará a la nueva Constitución de Chile.

La iniciativa sobre nuevo estatuto para universidades fue aprobada en general por la respectiva comisión, y busca mejorar el escaso financiamiento fiscal que reciben estas instituciones. Ahora el documento deberá ser votado entre todos los convencionales. Se requieren dos tercios para que logre estar en la nueva Constitución de Chile.

 OBJETIVO 

El director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, enfatizó que es una iniciativa de gran importancia para las universidades estatales regionales y de zonas extremas, ya que permitirá asegurar el financiamiento fiscal para estas instituciones. Y es que el objetivo clave y considerado histórico, es lograr que se les reconozca su importancia y aportes al desarrollo nacional, para que el fisco apoye mejor a estos planteles, porque sus recursos estatales son sólo un 26% de sus presupuestos anuales.

ORIGEN

Así la UNAP, como integrante del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), lideró desde su origen esta propuesta, con reuniones de trabajo en su Casa Central en Iquique, siguiendo uno de sus actuales objetivos institucionales: apoyar de cerca el proceso constituyente.

“Lo que nos queda es que el pleno de la Convención ratifique el informe y asimismo la propuesta de articulados que ingresamos (…) Estamos haciendo los esfuerzos para buscar los apoyos de los sectores y colectivos de la Convención, para respaldar lo que ya aprobó la Comisión de Sistemas de Conocimiento”, explicó el convencional Wilfredo Bacian, principal autor del proyecto de norma.

SITUACIÓN COMPLEJA 

 El constituyente —también coordinador de la Comisión de Participación y Consulta Indígena de la CC— detalló el significado de la iniciativa.

 “Tal como lo señalamos en su momento junto a rectores (del CUECH), esta propuesta viene a hacerse cargo de una situación compleja que viven las Universidades Estatales Regionales, en términos de poder acceder en igualdad de condiciones al financiamiento por parte del Estado. Entonces, lo que busca esta norma es que el Estado asuma esa responsabilidad, y garantice los recursos necesarios para que las Universidades Estatales Regionales puedan seguir siendo una palanca importante dentro del desarrollo, incluso de sus mismas regiones”, señaló Bacian.

MIRADA REGIONAL 

 Momentos antes de la votación en general en la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, la convencional Carolina Videla Osorio, de la Región de Arica y Parinacota, argumentó su respaldo a esta iniciativa ante las otras y otros 14 constituyentes presentes.

 “Quiero referirme a la importancia de poder consagrar un estatuto constitucional para las universidades estatales, con esta mirada regional y también respecto de las zonas extremas. Es una iniciativa que fue bastante argumentada, y yo me refiero a favor de esta norma por la importancia que reviste respecto a cómo abrir, generar y garantizar las formas en que se accede. Pero también respecto de los roles de las universidades estatales en los territorios para el buen vivir, como ha sido explicado en esta norma. Así es que yo me pronuncio a favor”, dijo Videla.

AUTONOMÍAS 

La UNAP también colaboró en la redacción de la “Iniciativa Popular Constituyente que establece Universidades Estatales en cada región del país”, elaborada en la Comisión sobre Forma de Estado de la Convención Constitucional, junto al CUECH. La propuesta de norma también fue aprobada en general.

 “Felicito y destaco a la UNAP, porque ha sido un actor importante apoyando las diversas acciones que hemos impulsado. Hemos contado con el apoyo del rector Alberto Martínez Quezada y su Dirección de Vinculación con el Medio. Esto demuestra el compromiso de la Universidad Arturo Prat con el proceso constituyente. Claramente esta iniciativa, como otras, aporta al desarrollo de las autonomías regionales, y va a ser muy importante la articulación con las universidades locales y regionales. Y la UNAP tiene y tendrá un rol importantísimo”, afirmó el convencional Wilfredo Bacian. 

 URGENCIA

 En tanto, Ariel León Bacian, uno de los impulsores de la propuesta de norma —y ex asesor del convencional Wilfredo Bacian— destacó que la aprobación de esta iniciativa es una necesidad evidente.

“Las universidades estatales regionales y de zonas extremas tienen una naturaleza diversa a la de universidades nacionales (de Santiago). Y además hay un nivel de precarización que reclama con urgencia el reconocimiento de ellas a través del estatuto constitucional expreso. En esa perspectiva, esperamos que la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos apruebe definitivamente también en particular esta iniciativa y pase al pleno sin inconvenientes”, sostuvo León.

Los comentarios están cerrados.