Edición Cero

Las brechas en torno a las mujeres se dan en todas las áreas. Una de ellas es el acceso a la administración pública, específicamente... Funcionaria Adelina Araya: «Las mujeres tenemos preferencias distintas a los hombres sobre asignación de recursos, priorizando la inversión social

Las brechas en torno a las mujeres se dan en todas las áreas. Una de ellas es el acceso a la administración pública, específicamente a altos cargos para asumir jefaturas. Se trata del sistema de Alta Dirección Pública, por el cual el Estado, asegura, al menos en sus principios, el acceso igualitario de hombre y mujeres, a la hora de la concursabilidad.

Este tema lo abordamos con una funcionaria pública, de alta trayectoria en los servicios municipales y del Estado. Se trata de Adelina Araya Astorga, Contador Auditor con Magíster en Gerencia Pública y jefa de Administración y Finanzas en FOSIS Tarapacá por casi 12 años, y quien fue reconocida entre las 100 Mujeres Lideres del Estado en su primera versión el 2019.

“En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, me gustaría hablarles a todas las mujeres que formamos parte de la administración del Estado, que nos sentimos orgullosas de ser Servidoras Públicas, que representamos cerca del 60% de la dotación, pero que lamentablemente la participación de mujeres en Alta Dirección solamente alcanza el 30% si vemos autoridades de gobierno, directivas profesionales y directivas no profesionales solo alcanzan el 43%”.

A su juicio, estas cifras ponen de manifiesto la subrepresentación histórica que han tenido las mujeres en diversos ámbitos de la vida pública y la situación de la mujer en el empleo público, no es la excepción.

En su caso, con casi 12 años en el FOSIS Tarapacá, señala que ha tenido el privilegio también de liderar la Dirección regional; además de haber sido reconocida entre las 100 Mujeres Lideres del Estado en su primera versión el 2019 y única representante de la región de Tarapacá.

“Ahora  tengo esperanza en lo elocuente que han sido los mensajes del Presidente electo Gabriel Boric,  en la incorporación paritaria de las mujeres y el levantamiento de políticas públicas en perspectiva de derechos, conducentes a la valorización y a la erradicación de las desigualdades de género”.

En ese sentido, desde su visión de funcionaria pública, en un servicio tan cercano a las personas como lo es el FOSIS, espera “que la meritocracia sea un pilar en el servicio público, porque estoy segura que todas las mujeres que trabajan en el Estado debemos seguir luchando por estar en cargos  y  espacios de toma de decisión, principalmente por el impacto significativo que tiene para la sociedad”.

Relata que existen estudios que demuestran que “las mujeres tenemos preferencias distintas a los hombres sobre la asignación de recursos, priorizando la inversión social, el gasto en salud, educación y protección del medio ambiente”, concluyendo que por ello “es necesaria nuestra voz, nuestra perspectiva para construir un Chile más justo e igualitario.”

Los comentarios están cerrados.