Edición Cero

«Me presento por la casi nula representación de mujeres en este espacio institucional y por las urgentes problemáticas de las mujeres y niñas que... CORE Camila Navarrro, profesora, feminista e independiente de izquierda, promoverá Comisión de Género en el Consejo Regional

«Me presento por la casi nula representación de mujeres en este espacio institucional y por las urgentes problemáticas de las mujeres y niñas que no se discuten desde la Gobernación”.  Esa fue la motivación que tuvo Camila Navarro Pino, (33) iquiqueña, profesora de aula y feminista, cuando inició su camino al Consejo Regional, en tiempos de campaña -consignado en una nota en este portal-,  y que ahora concretó, asumiendo como CORE.

Inspiración que hoy mantiene y que, desde su militancia feminista, intentara con fuerza imprimir un sello particular al recién asumido Consejo Regional de Tarapacá y, en especial, promover la creación de una Comisión de Género.

Camila Navarro es Profesora de Lengua Castellano y Comunicación; además cursó un Magister en Educación y Currículum.  En su trayectoria pública destaca haber sido dirigente estudiantil, vocera de la Colectiva de Profesora Feministas y militante de izquierda, en calidad de independiente.

AGRADECIMIENOS Y COPROMISO

Tras asumir el cargo, sus primeras palabras fueron de agradecimientos y compromiso: “Estoy agradecida de la confianza de las personas de la provincia de Iquique. No fue fácil levantar una candidatura feminista y además autogestionada, por lo mismo me hace feliz el apoyo y respaldo que se tradujo en la votación”.

Espera que su entrada al CORE “signifique mayor transparencia, mayor comunicación y canalización con las necesidades de la ciudadanía que habita en este territorio. La política debe estar alcance de las personas, debe ser de lenguaje común y más directa”.

TRANSFORMACIONES SOCIALES

A opinión de la flamante Consejera Regional, en Chile y sus regiones hoy se están forjando diferentes hitos que son importantes para consolidación de un proyecto de transformaciones sociales. “Por ejemplo la escritura de una nueva Constitución con enfoque de Derechos”, enuncia.

En ese proceso, estima Camila, que “es importante el rol que cumplan los gobiernos regionales. Estamos en procesos de cambios y estoy a disposición de poder colaborar con ello, si esto significa mayor autonomía y deliberación para la región de Tarapacá”.

COMISIÓN DE GÉNERO

Si bien, se ha sabido que -como suele ocurrir-,  en la previa de asumir los consejeros regionales en ese entonces en calidad de electos, sostuvieron reuniones, especialmente para analizar el tema de lo que serán las futuras comisiones, Camila Navarro, indicó respecto a ello que “debemos en primera instancia aprobar el reglamento del Consejo Regional anterior”.

Sin embargo, nos adelantó sobre cuáles son sus áreas de interés. “Espero poder trabajar en temáticas como Artes, Culturas y Educación. Y así, el poder levantar una comisión de género, que permita financiar proyecto que vaya en la mejora de condiciones de las mujeres de Tarapacá”.

Igualmente anuncia que cumplirá un rol activo y fiscalizador en otras Comisiones  como Vivienda, Desarrollo social, Medio Ambiente, Infraestructura,  Fomento, Turismo y Patrimonio.

En suma, concluye remarcando que está “comprometida con los desafíos que vienen. Espero poder colaborar desde la pedagogía y el feminismo, a nuevas formas de hacer política regional”.

Los comentarios están cerrados.