Edición Cero

Organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP), que será transmitido por Zoom y... Con charla magistral de Especialista en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de México, UNAP  inaugura Cátedra “Conocimiento y Territorio”

Organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP), que será transmitido por Zoom y Facebook Live, este viernes 25 de marzo a las 11 horas, se desarrollará la charla magistral inaugural de la cátedra, “Conocimiento y Territorio”, dictada por el Dr. Efraín León Hernández, Coordinador de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Al respecto Cristian Jamett, director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales destacó que considerando que la Política General de Vinculación establece como objetivo “articular de una forma permanente, pertinente, horizontal, intercultural y bidireccional la docencia, la investigación y la innovación, la cultura y la artes con los distintos medios y pueblos significativos, acuñando para ello como lema institucional ´Conocimiento y territorio” es que hemos querido como dirección impulsar esta Cátedra con el objeto de aportar a la reflexión transdisciplinaria que están desarrollando las distintas áreas del conocimiento de nuestra Institución sobre y desde los territorios donde estamos presentes”.

Agregó que en este sentido la posibilidad de contar con una charla inaugural del geógrafo, Dr. Efraín León de la UNAM, sobre la relación entre las condicionantes históricas y territoriales que hacen posible el conocimiento y rol del pensamiento crítico, constituye una gran oportunidad para nuestra comunidad universitaria.

Finalmente, invitó a toda la comunidad universitaria a asistir virtualmente a esta actividad que da cuenta de cómo la Universidad está profundamente comprometida con ser un actor relevante en el desarrollo de los territorios.

CURRICULUM

EL Dr. Efraín León Hernández es Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (2001), Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (2004) y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (2007). Actualmente es Coordinador de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una amplia experiencia en el campo de la Geografía.

El Dr. León Hernández tiene entre sus publicaciones:

La logue durée del expansionismo brasileño en América Latina. -Caracterización histórica y soporte productivo del expansionismo nacional internacionalizado de Brasil. -Ciencia Política. Democracia, violencia y territorio en América Latina; “Oposición e interdependencia capitalista entre el campo y la ciudad. -Retos para resistir al dominio y para la utopía anticapitalista.

El Apantle. Revista de estudios comunitarios. Dominio neoliberal y disputa por el mar de América Latina: Hacia una agenda océano-política crítica. -Espacio crítico. Revista colombiana de análisis y crítica social.

Praxis espacial en América Latina. Lo geopolítico puesto en cuestión; Geografía crítica.

Espacio, teoría social y geopolítica”; “El expansionismo brasileño en sus límites.

Geopolítica, energía, interconexión territorial y crisis materia. Descubriendo la espacialidad social en América Latina. Reflexiones desde la geografía sobre el campo, la ciudad y el medio ambiente.

Crisis mundial y sus diferencias nacionales. La estrategia geoeconómica nacional de Brasil.

El investigador, además, participa en el proyecto de investigación de la UNAM junto al grupo de estudios «Sociedad, Estado y Región + Territorio» SER + T de la UNAP, en torno al análisis de «Las sociedades civiles en la crisis estatal en América Latina», y que prontamente publicarán su primer libro donde se incluye el caso de Chile durante el periodo 2001-2021.

PARTICIPA

la UNAP invita a unirse a la reunión Zoom, este 25 de marzo, a las 11.00 horas.

Inscripciones en la fecha y horario que más le convengan:
https://reuna.zoom.us/meeting/register/tZEldeysqDovGtarBIqe7dagZC5U4EXd3WKw

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

 

Los comentarios están cerrados.