Edición Cero

La intervención denominada “Secas” contó con la participación de convencionales e integrantes de la Movimientos Sociales Constituyentes, la Colectiva Feminista, Coordinadora 8M, Modatima, Anamuri... 8 de marzo: Constituyentes Ecofeministas intervienen edificio del Ex Congreso en defensa del agua y la tierra

La intervención denominada “Secas” contó con la participación de convencionales e integrantes de la Movimientos Sociales Constituyentes, la Colectiva Feminista, Coordinadora 8M, Modatima, Anamuri y otras organizaciones provenientes de ciudades afectadas por la sequía/saqueo y el extractivismo como Petorca, la Patagonia, el Wallpamu, entre otros territorios.

Santiago.- En el marco del día internacional de las mujeres trabajadoras, las convencionales agrupadas en el Bloque Ecofeminista se manifestaron este martes 8 de marzo con la consigna ¡Por la vida que nos deben, por el agua y la tierra que nos roban! desplegando cuatro telas color azul desde el segundo piso del edificio del Ex-Congreso Nacional.

La manifestación además consistió en exponer la palabra “Secas” frente al edificio de Tribunales como una forma de evidenciar la usurpación de agua y el extractivismo en los territorios de Chile. Las convencionales enfatizaron en que las mujeres siempre son las más afectadas por el saqueo de agua.

“Uno de nuestros derechos más importantes es la lucha del agua, la lucha por la defensa de la naturaleza. Históricamente hemos tenido el rol de los cuidados y nosotras somos quienes cuidamos y quienes criamos a nuestros hijos e hijas, nuestras semillas”,  afirmó la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) e integrante de Modatima, Manuela Royo.

 

Asimismo afirmó que “el agua, la escasez hídrica y el saqueo de este elemento nos afecta directamente y a nuestros cuerpos. Es por eso que estamos aquí, siendo parte de este 8M, aportando desde nuestros territorios y nuestra lucha por el agua diciendo que hoy vamos a luchar por nuestros derechos sexuales, reproductivos, paridad, pero también vamos a luchar por el agua, la tierra y la naturaleza”.

Por su parte, la constituyente del D21 e integrante de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío y MSC, Vanessa Hoppe, sostuvo que la intervención de esta mañana “alude a la importancia en este 8M de reivindicar las luchas por el agua y la recuperación de los territorios y las que provienen del ecofeminismo, que implican reconocer los derechos de la Ñuke Mapu y la la naturaleza. Es por eso que desplegamos unos lienzos grandes que simulan unos ríos y que hablan de nuestras reivindicaciones como feministas desde la perspectiva ecológica”.

En esa misma línea, la constituyente del D2 y dirigenta de Anamuri, Alejandra Flores, destacó la lucha por las semillas y la defensa de la vida: “Las mujeres organizadas hemos ganado la presencia paritaria en este proceso constituyente, uno de los pisos para seguir avanzando en pos de nuestros derechos. Quiero abrazar a todas las mujeres que se movilizan. Hoy estamos fortaleciendo nuestro compromiso y energía. Este 8M es el último con el nefasto criminal en la presidencia. Un 8M en un proceso constituyente. Un 8M en el que vamos a continuar dando la lucha por todas las vidas y ojos que nos deben y los que todavía están encarcelados”.

En tanto, la convencional del D6, integrante de MSC, Modatima y luchadora social por la recuperación del agua en Petorca, Carolina Vilches Fuenzalida, afirmó que “hasta aquí llegamos con un único mandato: la recuperación de las aguas para las personas, las comunidades, y la naturaleza”.

Asimismo, sostuvo que “venimos a decir basta al extractivismo acaparador que nos violenta, que hace con nuestros territorios lo mismo que el machismo violento ataca nuestros cuerpos” y agregó que durante esta jornada “las Ecofeministas defensoras de las aguas y los territorios, pilares de nuestros hogares, nos manifestamos  por el desamparo y desinterés de la institucionalidad; al igual que señalan  los testimonios presentados esta mañana en las afueras del Ex Congreso, donde escuchamos a mujeres y disidencias de todo Chile que actúan diariamente en defensas territoriales, sobre sus luchas y del trabajo para reivindicar nuestros derechos básicos y devolver la dignidad a las comunidades”.

En la tarde, las convencionales formarán el Bloque Ecofeminista en la marcha por el 8M junto a un “Ecofemimovil” que iniciará su trayecto a las 17:00 horas en la intersección de las calles Portugal con la Alameda. Las acompañarán las músicas Ania Ivania, Natalia Contesse, Valentina Peralta y Maca Leivat.

CONSTITUYENTE POR TARAPACÁ, ALEJANDRA FLORES

CONSITUYENTE VANESSA HOPPE

 

Los comentarios están cerrados.