Edición Cero

Un rechazo generalizado se sintió en la Convención, luego que el constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien inventó una grave enfermedad, anunciara mediante un mail,... Rechazo generalizado al anuncio de Rojas Vade para volver a la Convención. Piden al Congreso que legisle sobre posibilidad de renuncia

Un rechazo generalizado se sintió en la Convención, luego que el constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien inventó una grave enfermedad, anunciara mediante un mail, que se reintegrará a la Convención este martes 1 de febrero.  Por lo mismo, los distintos bloques  como Movimientos Sociales Constituyente, MSC, y diversos convencionales, además de rechazar, piden al Congreso que de celeridad para legislar sobre el tema, para que se considere la renuncia.

Vale consignar que la renuncia de un constituyente, pasa por una modificación constitucional, lo que no depende de la Convención, sino que de el Congreso.

Rojas Vade señaló en su anuncio a la Convención, realizado foralmente, dijo que si no está contemplada legalmente la opción de renunciar a la Convención, no le queda otra que reintegrarse, decisión que encendió todas las alertas, desde la Mesa, hasta las distintas bancadas.

REACCIONES

El bloque de Movimientos Sociales Constituyentes, se activó de inmediato ante el anuncio de Rojas  Vade, emitiendo una declaración pública, suscrita por sus integrantes, incluida Alejandra Flores Carlos, representante del Distrito 2 de Tarapacá.

La nota pública, señala:

Hoy, 28 de febrero de 2022, nos hemos enterado de la intención del Sr. Rodrigo Rojas Vade de retomar sus funciones en la Convención Constitucional mañana martes 1 de marzo de 2022, en consideración de que no ha sido posible materializar su renuncia formal.

Los hechos en que se ha visto envuelto el Sr. Rojas, que incluyen mentir sobre su supuesta enfermedad, son de la máxima gravedad y han ocasionado un daño enorme en la fe pública y en la Convención Constitucional. En la actualidad existe una causa en el Comité de Ética de la Convención donde se han procesado los antecedentes sobre su caso.

Queremos señalar que la posibilidad de renuncia del Sr. Rojas a su cargo no depende de la Convención Constitucional, sino de una reforma constitucional. El 21 de septiembre de 2021 se presentó en el Senado el proyecto de ley número 14.592-07, no existiendo movimiento desde el 13 de enero del presente año, en que se emitió el informe por la Comisión de Gobierno. Instamos a la presidencia del Senado a ponerlo en votación con la celeridad y urgencia que amerita, a fin de resguardar la representación de las personas que votaron por el Sr. Rojas en el Distrito 13, de forma de permitir su renuncia y proceder a su reemplazo.

Como Movimientos Sociales Constituyentes instamos al Sr. Rodrigo Rojas Vade a poner por delante el resguardo del proceso constituyente y no retornar a sus funciones como convencional.

Estamos comprometidas y comprometidos con la importancia histórica del proceso constituyente, avanzando con participación, responsabilidad y transparencia en nuestros mandatos para poder entregar a los pueblos de Chile la propuesta de Nueva Constitución en los próximos meses.

Firman: Gloria Alvarado, Alondra Carrillo, Cristina Dorador, Alejandra Flores, (constituyente de Tarapacá), Elisa Giustinianovich, Vanessa Hoppe, Bastián Labbé, Janis Meneses, María Elisa Quinteros (Presidenta de la Convención), Manuela Royo, Alvin Saldaña y Carolina Vilches.

CC MARIA JOSÉ OYARZÚN

La Convencional María José Oyarzún, dijo  sobre la reincorporación de Rojas Vade: «Ahora que comenzó el proceso deliberativo sobre el contenido de la nueva Constitución, me parece más relevante que nunca tomarnos en serio la discusión, pero la reincorporación de Rodrigo Rojas solo perjudica ese objetivo».

Añadió que el daño que le provocó a la Convención «fue el mas duro de todo este proceso, así que espero que reconsidere su decisión, que no retome sus funciones y que, tal como prometió cuando se retiró por primera vez, apresure al Congreso para que tramite la ley que permite su renuncia».

CC ALONDA CARRILLO DE MSC

La Convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, MSC, además de suscribir la declaración de su colectivo, se pronunció mediante un video.

OPINIÓN DISIDENTE

Una opinión disiente expresó el  Convencional C del Distrito 6, Ruggero Cozzi (RN),  señalando que Rojas Vade, sí puede renunciar.

«Es falso que el Convencional Rojas Vade no pueda renunciar. Él ha dicho y sigue sosteniendo que tiene una enfermedad grave, por lo tanto, la Constitución lo autoriza a renunciar. Lo que pasa es que el no quiere dejar vacante el cupo y como sabe que nadie lo puede reemplazar, el no se ha atrevido a renunciar, lo que es distinto».

«Todo esto es producto de una maraña de mentira, fraude y engaño que yo creo que lo único que hace es seguir desprestigiando la Convención Constitucional y es una muy mala noticia que él vuelva a la Convención», concluyó.

Los comentarios están cerrados.