Edición Cero

“¿Cómo imaginas Huantajaya?: Ideas de la comunidad para la puesta en valor del mineral”, es el nombre que el equipo del proyecto FIC “Huantajaya:... Proyecto FIC Huantajaya presenta primeros avances del trabajo realizado con la comunidad en actividad participativa

“¿Cómo imaginas Huantajaya?: Ideas de la comunidad para la puesta en valor del mineral”, es el nombre que el equipo del proyecto FIC “Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional”, le asignó a la sintetización de los árboles de problemas que trabajaron los 70 asistentes a la actividad participativa que se realizó en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

Sobre este importante trabajo, la gestora cultural y coordinadora del proyecto, Patricia Torres Calderón Cáceres indicó que “la participación de la comunidad en el proceso de planificación de la puesta en valor del mineral es clave para asegurar que su gestión futura atienda a las necesidades y demandas culturales de esta. El patrimonio cumple un rol relevante dentro de la sociedad y su gestión debe estar dirigida a esta», señaló.

Además destacó el apoyo del Departamento de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio y de la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio de la comuna de Alto Hospicio «en las actividades que se han realizado hasta ahora, su apoyo es muy importante para el trabajo que estamos realizando.»

PRINCIPALES RESULTADOS

Una de las acciones realizadas por los participantes de la actividad participativa “¿Cómo imaginas Huantajaya?: Evento de participación para diseño del Plan de Gestión”, fue la confección, por grupos, de árboles de problemas-soluciones, herramienta que tiene como finalidad identificar las principales situaciones adversas de Huantajaya y que es muy importante para visualizar posibles acciones futuras.

Entre las principales problemáticas identificadas se encuentran la poca señalética presente en el lugar; la suciedad de los alrededores y del sitio, lo que hace que sea poco atractivo; y las dificultades que existen para acceder, ya que los caminos no están en condiciones.

Sobre las posibles soluciones destacan el apoyo de las autoridades pertinentes para impulsar la puesta en valor; la instalación de cierres perimetrales para poder mantener en óptimas condiciones el sitio; y entregar mayor difusión de la historia de Huantajaya, a fin de que sea un atractivo que las personas quieran conocer y visitar.

“El diálogo entre el arquitecto y las entidades que forman parte de este proyecto es muy importante para poder visualizar y sintetizar las ideas que tienen sobre el espacio, cada uno de ellos, y las percepciones que tienen que sitio, lo que nos ayuda mucho para poder plasmar la base de un anteproyecto arquitectónico que es el resultado de esta conversación y que refleja las principales ideas espaciales de la comunidad», destacó el arquitecto René Mancilla.

Añadió que para ello el método que se aplica es el códice arquitectónico, «el que hemos creado y aplicado desde 1992 en distintos proyectos de arquitectura y urbanismo”.

El proyecto FIC, -financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá- cuenta con redes sociales activas, en las que se publicarán todos los árboles de problemas-soluciones desarrollados por la comunidad: Facebook: “Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional”, Instagram @Fic_Huantajaya y Twitter @Fic_Huantaja.

Los comentarios están cerrados.