Edición Cero

El proyecto FIC “Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional” continúa presentando la iniciativa virtual “¿Cómo imaginas Huantajaya?: Ideas de la comunidad para... Proyecto FIC Huantajaya avanza en presentación de resultados de trabajos realizados junto a la comunidad

Arquitecto René Mancilla, creador del método Códice Arquitectónico.

El proyecto FIC “Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional” continúa presentando la iniciativa virtual “¿Cómo imaginas Huantajaya?: Ideas de la comunidad para la puesta en valor del mineral”, la que desde el jueves 10 expone a través de sus redes sociales oficiales, la sistematización y entrega preliminar del taller “Códice – Arquitectónico”.

Este taller, que se desarrolló durante diciembre en la actividad “¿Cómo imaginas Huantajaya?: Evento de participación ciudadana para diseño del Plan de Gestión”, tuvo como responsable de su ejecución al arquitecto iquiqueño René Mancilla Campuzano, quien dividió a los 70 asistentes en ocho grupos y facilitó el trabajo para que se relatara por medio del dibujo la memoria ancestral de Huantajaya, su historia, geografía, celebraciones populares y las construcciones.

CÓDICE ARQUITECTÓNICO

El importante método, creado por Mancilla Campuzano, se ha presentado en distintos congresos internacionales y ha sido aplicado desde 1992 en diferentes proyectos arquitectónicos y de urbanismo, pues entrega la posibilidad de indagar en el espacio que se habita, además de potenciar el diálogo entre el arquitecto y la comunidad.

“El diálogo entre el profesional y las entidades que forman parte del proyecto FIC Huantajaya es muy importante para visualizar y sintetizar las ideas que cada uno de ellos tienen sobre el espacio y las percepciones que existen sobre el sitio, lo que nos ayuda mucho a plasmar la base de un anteproyecto arquitectónico que es el resultado de esta conversación y que refleja las principales ideas espaciales de la comunidad”, destacó el arquitecto iquiqueño.

Por su parte, la gestora cultural y coordinadora del proyecto, Patricia Torres Calderón Cáceres indicó que “la participación de la comunidad en el proceso de planificación de la puesta en valor del mineral es clave para asegurar que su gestión futura atienda a sus necesidades y demandas culturales. El patrimonio cumple un rol relevante dentro de la sociedad y su gestión debe estar dirigida a esta».

Cabe recordar que el proyecto FIC, el cual es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, cuenta con redes sociales activas, en las que se publicarán todos los mapas desarrollados por los ocho grupos de trabajo: Facebook: “Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional”, Instagram @Fic_Huantajaya y Twitter @Fic_Huantaja.

Los comentarios están cerrados.