Edición Cero

Mediante un comunicado público, la Coordinadora Social y Política Independiente, se pronunció frente a la situación  que afecta a la macrozona norte y el... Coordinadora Social y Política Independiente, interpela al gobierno por crisis en el norte

Mediante un comunicado público, la Coordinadora Social y Política Independiente, se pronunció frente a la situación  que afecta a la macrozona norte y el paro del transporte pesado, ante la muerte del joven camionero antofagastino, Byron Castillo. Junto con lamentar este hecho interpelan al gobierno que «debe asumir la responsabilidad de estos hechos, como así de todos los ocurridos en contexto de la crisis de seguridad. Cuestión que se da en una situación de abandono total por parte del ejecutivo».

También señalan que «es fundamental que los representantes de Apruebo Dignidad se reúnan a la brevedad con las autoridades regionales, así como las representantes del gobierno saliente, con el objetivo de trazar un plan que pueda empezar a operar desde ya para restaurar la paz y la tranquilidad en el norte del país. Llamamos a crear instancias de trabajo en la macrozona norte, desde una perspectiva política, social e institucional».

LA DECLARACIÓN

Ante los hechos ocurridos el día 11 de febrero en nuestra región, a causa de la conmoción que ha causado en todo el norte la trágica muerte del camionero Byron Castillo, se nos hace urgente señalar algunos puntos:

1. Chile está teniendo un gran problema de seguridad pública, que alcanza su punto álgido en el norte del país partiendo por nuestra región. Este conflicto lo hemos denunciado junto a la ciudadanía y las autoridades regionales, desde hace un año y en múltiples ocasiones, teniendo en la mayoría de los casos respuestas tardías o insuficientes por parte del poder central. Lamentamos lo ocurrido recientemente con el joven camionero en la ciudad de Antofagasta y sostenemos que este gobierno debe asumir la responsabilidad de estos hechos, como así de todos los ocurridos en contexto de la crisis de seguridad. Cuestión que se da en una situación de abandono total por parte del ejecutivo.

2. Las movilizaciones espontáneas surgen en un contexto de tensión social y desesperación, situaciones causadas por múltiples factores, entre ellos, la percepción de inseguridad y abandono por parte del Estado. No obstante, nos llama la atención como tras diversos sucesos, no se toman cartas en el asunto y existe una ausencia de control por parte de las autoridades regionales, todo esto, en un escenario de ingobernabilidad por parte del poder ejecutivo.

3. Es fundamental que los representantes de Apruebo Dignidad se reúnan a la brevedad con las autoridades regionales, así como las representantes del gobierno saliente, con el objetivo de trazar un plan que pueda empezar a operar desde ya para restaurar la paz y la tranquilidad en el norte del país. Llamamos a crear instancias de trabajo en la macrozona norte, desde una perspectiva política, social e institucional.

4. Referente a lo sucedido hoy en Tarapacá, con respecto a la paralización de los camioneros, llamamos a la empatía por parte de este gremio. Es necesario establecer puntos de acuerdos de convivencia democrática, en torno a aspectos como el paso de vehículos de emergencia, los cuales resguardan la vida de nuestra población y la utilización de discursos de odio que no aportan a la resolución de las problemáticas centrales.

5. Por último, es necesario enfatizar que la seguridad debe ser parte fundamental de la agenda de todos los organismos del estado, relegarla, sólo acrecentará un estado de crisis en el norte y nos pondrá en situaciones cada vez más complicadas. Contribuyamos a construir una comunidad que se centre en el bien común, evitemos el enfrentamiento entre nosotros mismos y la reproducción de discursos de odio que han instalado algunos medios de manera irresponsable y sensacionalista.

Suscriben:

Camila Navarro Pino, CORE electa de Tarapacá

Sebastián Vergara, Concejal de Iquique

Odette López, vocera del Movimiento No + AFP Tarapacá

Acción Humanista Tarapacá

Coordinadora Social y Política Independiente

Los comentarios están cerrados.