Edición Cero

Javier García, alcalde de la fronteriza comuna, señala que se agudiza crisis en Colchane ante confusión y falta de conocimiento en aplicación de nueva... Alcalde de Colchane: Bolivia no autoriza que migrantes reconducidos desde Chile crucen la frontera

Javier García, alcalde de la fronteriza comuna, señala que se agudiza crisis en Colchane ante confusión y falta de conocimiento en aplicación de nueva Ley Migratoria.  Cierre en el lado boliviano, al momento de la reconducción de migrantes, apenas ingresan a Chile, no se puede concretar.  Esto evidencia la falta de políticas bilaterales en tema migratorio. 

Persiste en la frontera Chile-Colchane, una confusa situación, que se da principalmente, porque Bolivia mantiene cerradas sus fronteras, de modo que, cuando los migrantes que ingresan a Chile y son reconducidos al vecino paso fronterizo, se les impide el acceso.

El alcalde de Colchane,  Javier García, acusa que hay improvisación de parte de las autoridades chilenas, generando esta confusión en la frontera y perjudicando a la población de esa comuna, mayoritariamente conformada por adultos mayores.

El edil colchanino señaló que hay confusión y falta de orientación en Chile, para aplicar la nueva Ley Migratoria, que recientemente pasó el proceso de toma razón en la Contraloría General de la República.

Este domingo la tensión en Colchane se agudizó por la nueva situación fronteriza, que establece que los migrante irregulares deben ser reconducidos, tal como lo denunció el edil García.  Las personas extranjeras apostada en la frontera, intentando quedarse en Chile, reaccionaron y trataban de impedir el ingreso y salida de camiones.

La policía trató infructuosamente de reconducir a 50 migrantes, porque la frontera de Bolivia, que se mantiene cerrada, no autorizó el reingreso.  Es decir, si el migrante ingresa a Chile, de acuerdo al protocolo establecido en la nueva Ley de Migraciones, debe ser reconducido a la frontera, en esta caso, la frontera Boliviana. Pero como el vecino país la mantiene cerrada, se produce un caos y descontrol.

Javier  García también se refirió a la situación ocurrida ayer en Colchane, con la intoxicación masiva de migrantes que permanecían en el Dispositivo de Primera Respuesta.  Y para atenderlos, debieron utilizar recursos municipales.  Llamó a que el gobierno otorgue mayores recursos para esa comuna, hoy colapsada frente al tema migratorio.

NOTAS RELACIONADAS

Confusión en zona fronteriza de Colchane luego de la puesta en vigencia de la nueva Ley de Migraciones

Intoxicación alimentaria masiva en el Campamento de Colchane. Unos 62 migrantes afectados

Los comentarios están cerrados.