Edición Cero

En el caso de RN Espártago Ferrari también fue dado como ganador por el TER Tarapacá, en primera instancia, lo que rechazó Tribunal Calificador... Proclaman como CORES a dos candidatos que preliminarmente  no estaban electos: Sube  Milla, baja Schmidt; sube Solari, baja Ferrari

En el caso de RN Espártago Ferrari también fue dado como ganador por el TER Tarapacá, en primera instancia, lo que rechazó Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, que define como ganadora a Daniela Solari.

Los afectados, Ferrari y Mauricio Schmidt, no descartan presentar recursos extraordinarios, incluso llegar a una instancia internacional, como la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Esta controversia se da en todo el país, donde se aplicó un criterio en favor de los candidatos independientes. 

Pese a que ya algunas semanas el Tribunal Electoral Regional de Tarapacá, TER, ya había proclamado a los Consejeros Regionales que asumirán el 11 de marzo próximo, sólo los últimos días la noticia quedó confirmada, luego el TRICEL, Tribunal Calificador de Elecciones T (instancia nacional) se pronunciara frente a reclamos presentados por dos candidatos. Así, fueron proclamados Luis Milla Ramírez (Independiente UDI), en vez de  Mauricio Schmidt Silva (UDI); y Daniela Solari Vega (Independiente RN), en vez de Espártago Ferrari Pavez (RN).

Cabe destacar que cuando ambos candidatos ahora proclamados, presentaron la observación ante el TER, este organismo sólo acogió la solicitud de Luis Milla, cuya lista no contenía sub pactos.

Sin embargo, mantuvo a Espártago Ferrari como electo, en consideración que en la lista de RN había subpactos con independientes, situación similar al otro caso.  Lo que habitualmente se entendería, es que los votos del subpacto favorece a sus propios candidatos.

El Tribunal Calificador de Elecciones, tuvo otro criterio y revirtió la resolución del TER Tarapacá, en el caso de Ferrari, dando por electa a Daniela Solari.

Así, el TER Tarapacá, con fecha 20 de enero de 2021, informó de la resolución al gobernador provincial, José Miguel Carvajal, que además es quien Preside el Consejo Regional de Tarapacá.  Le envía el Acta de Proclamación, además, de las resoluciones propias y del TRICEL

Recordemos que El TER se constituyó el 24 de noviembre de 2021, es decir, tres días después de verificado el referendo. El 23 de diciembre pasado, se dio término a la calificación de las elecciones de CORES para  la Provincia de Iquique, realizándose el escrutinio definitivo de la votación respectiva.

En su página web, el Tribunal Electoral Regional de Tarapacá, TER, mediante Oficio 14-2022, con fecha 20 de enero, firmado por su Presidente, Pedro Güiza Gutiérrez, y enviado al Gobernador Regional, además Presidente del Consejo Regional, José Miguel Carvajal, informa sobre la proclamación de los CORES Tarapacá, electos, señalando respecto de los electos en la Provincia de Iquique, con 11 cupos:

 “En cumplimiento a lo ordenado por el artículo 99 de la Ley N° 19.175, remito a Ud. copia de las sentencias de primera y segunda instancia, cúmplase y acta de proclamación dictadas en la causa Rol N° 90-2021, con el mérito de la cual se proclaman como Consejeros Regionales de la Circunscripción Provincial de Iquique, hasta el 6 de enero de 2025, a”

Claudia del Carmen Hernández Pérez (PDG)

Solange del Carmen Jiménez Dinamarca (PDG)

Luis Milla Ramírez (Ind-UDI)

German Antonio Quiroz Cancino (IND-PPD)

Carlos Daniel Mancilla Riveros (IND) 1.433 votos.

Camila Andrea Navarro Pino (IND)

Sergio Asserella Alvarado (PR)

Iván Eduardo Pérez Valencia(RN)

Daniela Cecilia Solari Vega (IND- RN)

Luis Rodolfo Carvajal veliz (IND)

Freddy Araneda Barahona (Republicano)

Nota: Filiación fue incorporada por este Portal.

TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES

En su resolución el TRICEL  señala:

I.- Se revoca, sólo en lo apelado, la sentencia de veintinueve de diciembre de dos mil veintiuno, que proclamó electo como consejero regional a don Espártago Alfredo Ferrari Pavez por uno de los cupos de la lista “AU Chile Vamos Renovación Nacional- Independientes” y, en su lugar, se declara electa a doña Daniela Cecilia Solari Vega, segunda mayoría en dicha lista, como consejera regional por la circunscripción provincial de Iquique.

 II.- Se confirma, la sentencia de veintinueve de diciembre de dos mil veintiuno, en cuanto proclamó electo como consejero regional a don Luis Milla Ramírez, por el cupo de la lista “AD.Chile Vamos UDI- Independientes” por la circunscripción provincial de Iquique.

EN EL TAMARUGAL

Mientras, de acuerdo a la información que emanó del SERVEL y que no fue objetada, en la Provincia del Tamarugal, que aporta con tres Consejeros Regionales son:

Rosita Torres Chávez (UDI)

Abraham Díaz Mamani (PDC)

Eduardo José Mamani Mamani (RN)

LA CONTROVERSIA

Una verdadera controversia constituyó este tema a nivel de todas las regiones del país,  puesto todos los independientes que postularon por Renovación Nacional, quienes contrataron a un abogado para que los defendiera y representara, haciendo prevalecer un criterio diferente al que operó, por ejemplo, en las anteriores elecciones de Consejeros regionales.

Esto hace referencia al inciso segundo del artículo 98 de la Ley Electoral, que si bien reconoce la cifra repartidora o sistema de D´Hondt, pero aplicando un criterio adicional que indica que al no haber subpactos, el candidato independiente debe doblar a la lista.

La defensa de los independientes consideró que eso no era justo ni igualitario, por lo que presentó sus alegatos, desfavoreciendo a los militantes. Puso como fundamento que los independientes sí eran parte del pacto.

Vale considerar que a diferencia de lo que hizo la oposición, que declaró los pactos, en el caso de Renovación Nacional y la UDI, esto  no se declaró, por lo que entendieron que los independientes, sumaban votos a la lista partidaria y que para ganar, debían doblar.

Este es el meollo de la controversia, puesto que sólo en el caso de pactos, ya sea con otros partido o con independientes se aplica el criterio que «los candidatos tendrán igual derecho de preferencia dentro del subpacto, proclamándose electos a quienes obtengan las más altas mayorías considerando únicamente su votación individual».  En el caso de Tarapacá, que afecta a RN y la UDI, es que no hubo pactos en la conformación de las listas.

De hecho, el 29 de diciembre del año pasado, el TER proclama a los Consejeros Regionales Electos, donde figura Espártago Ferrari, lo que después fue desestimado por el TRICEL. Sin embargo a nivel regional se reconoce a Luis Milla, que luego es ratificado por el tribunal nacional.

El tema es bastante complejo. Y lo más probable que sea abordado en estos tiempos de cambios, ajustando o replanteando los sistemas electorales.  Sin embargo, es el criterio que ha operado hasta ahora, por lo que, principalmente Renovación Nacional, entró en una controversia mayor, en todo el país.

En el caso de Tarapacá y probablemente en otras regiones, los afectados, Ferrari y Schmidt, entendiendo que el TRICEL el el tribunal mayor, de última instancia, no descartan recurrir de queja con recursos extraordinarios, a la Corte Internacional de Derechos Humanos, en consideración que el respeto a un resultado electoral, también lo consideran como un derecho humano que se debe respetar.

Instancias nacionales como presentar un recurso de protección en contra del Tricel, e incluso, ir al Tribunal Constitucional, no estaría dentro de las estrategias a seguir.

Más antecedentes en  Oficio N° 14-2022 Gobernador Regional

 

Los comentarios están cerrados.