Edición Cero

Por Héctor Rojas Cabrera, Periodista Senior (*). – Luego de diversas consultas e investigación periodística estoy en condiciones de aseverar que la próxima Primera... Primera Dama con raíces en Tocopilla y María Elena: Los Karamanos llegan en la primera migracion griega al norte y la pampa salitrera en 190

Por Héctor Rojas Cabrera, Periodista Senior (*). – Luego de diversas consultas e investigación periodística estoy en condiciones de aseverar que la próxima Primera Dama de la Nación, Irina Karamanos Adrian tiene sus raíces familiares y ascendencia, en el hermoso puerto de Tocopilla, donde a principios del Siglo XX, (1900 en adelante)  arribó una corriente muy importante de una inmigración griega, cuyos originarios se establecieron y  radicaron en Tocopilla y la Oficina Salitrera María Elena.

NACE EN SANTIAGO PERO LIGADA AL NORTE

Como todos ya saben Irina Sabine Alice Karamanos Adrian, novia del Presidente electo, nace en Santiago un 29 de octubre de 1989. Es de profesión​ es una Antropóloga, Cientista Social, Politóloga y activista feminista.​​ Sus padres son  Jorge Karamanos y Elefteriu Sabine Adrian Gierke. Irina es pareja de Boris desde el 2019.

Fue educada en la Universidad de Heidelberg (Antropología y Ciencias de la educación) Universidad de Chile (Artes visuales)

Asumirá como primera dama de Chile y Directora del Área Sociocultural de la República el 11 de marzo de 2022.

ALGO ME LLAMO LA ATENCIÓN EN IRINA

Me llamó la atención su currículo y decidí investigar un poco, encontrándome con la novedad que sus ancestros, los podemos localizar en el puerto de Tocopilla y María Elena.

Según me escribieron viejos pampinos nacidos en María Elena, todos ellos conocieron a la familia de los Karamanos. Efectivamente son de  María Elena y después de muchos años más de 30 se fueron a radicar a Santiago.

En el mercado de María Elena tenían una zapatería.

Más bien dicho tenían una pequeña Fábrica de zapatos y reparadora.

El bisabuelo se llamaba Juan Karamanos y la esposa de don Juan vendía pan que les llegaba de Tocopilla, de unos griegos del puerto, que se apellidaban los Brontis cuyoss herederos aún tienen actividades comerciales  en Tocopilla; sus hijos Jorge “Choche” y Kaliope, profesora. Eran una familia muy querida en la oficina salitrera María Elena, donde vivieron muchos años.

La Kaliope Karamanos fue profesora de la Escuela América Nº 5, la que después se llamó Escuela Consolidada.

Jorge trabajaba con su papá en la zapatería. Si estuviera vivo Choche tendría 83 años. Murió hace 2 o 3 años. Tenía una reparadora y fabricaba zapatos en calle Portugal en Santiago.

También mi investigación periodística determinó que en Iquique vive en la actualidad Heleny Karamanos, descendiente de la familia de Tocopilla

PRIMERA LUZ

La primera luz que encendió mi curiosidad periodística, tan desarrollada por 50 años de ejercicio activo del Periodismo, (hoy retirado) me la dio mi gran amigo Manuel Asvildo González Valdivia, Corredor de Seguros, que me llamó (hablamos todos los días por los teléfonos negritos aún existente en red fija), pues ambos somos enchapados a la antigua y me comentó que él vivió cerca de muchos años (específicamente en la década de 1950) en Tocopilla, donde tuvo una larga amistad con un vecino que se llamaba Cenofón Karamanos.

Asvildo González, tan curioso como yo, se fue en plena pandemia al Registro Electoral, donde lamentablemente no le proporcionaron los datos de ese vecino tocopillano apellidado Karamano.

No contento con este gran aporte de mi amigo Asvildo González, me contacté con otro gran amigo, de origen griego. Y allí logré otros valiosos datos biográficos.

La información que proporciono me fue ratificada por el distinguido amigo y odontólogo radicado en Antofagasta, Jorge Machulás Villalón, pero nacido en Iquique, de ascendencia griega, quien fuera por muchos años el fundador y presidente de la colectividad helénica en la ciudad de Antofagasta.

Una voz autorizada sin duda.

DOCTOR MACHULAS: UN TESTIMONIO

Antes de ir a la noticia misma que me entregó el Dr Machulas debo señalar que su abuelo fue Teodoros Mazoulás Panaioides, llegó en una migración de griegos, austrohúngaros, asiáticos, que quedó magistralmente narrada en el Libro “GRIEGOS EN EL NORTE”, editado durante el periodo en que Jorge Machulas Villalón fue presidente de la colonia helénica en la Perla del Norte.

Su abuelo nacido un 10 de octubre de 1870, en el año 1904 llega a Iquique, donde residía su primo Giorgos Tavantsis Matzoulas y que fuera Cónsul de Grecia en Iquique dependiente del Consulado de Antofagasta.

 En diálogo con el doctor Machulas Villalón, me puntualizó:

“Es así Teo, los Karamanos llegaron junto con la gran inmigración griega de principios del siglo pasado y se radicaron en Tocopilla y María Elena, sus descendientes están presentes en todo el norte y varios se fueron al sur, conozco un profesor de golf y otro que trabaja como controlador de vuelos en la Dirección de Aeronáutica Civil”.

* El periodistas Héctor Rojas Cabrera es autor Libro «Familias iquiqueñas inolvidables».

5 respuestas a “Primera Dama con raíces en Tocopilla y María Elena: Los Karamanos llegan en la primera migracion griega al norte y la pampa salitrera en 190”

  1. Laly dice:

    Hola Eleny, cuando supe algo de la biografía de Irina Karananos, hice la relación con tu familia. Me parecía que debía haber un parentesco. Gracias a esta investigación y tu comentario, lo confirmé. Saludos. Laly Alfaro

  2. Lorena Álvarez Gaubert dice:

    Saludos a Eleny y a su hermosa familia. Somos coterraneas de la ciudad de Tocopilla.

  3. HECTOR ROJAS CABRERA dice:

    CONTACTEMONOS
    HECTOR ROJAS CABRERA
    CEL 9 7336 8637
    CORREO rojas.hector.c@gmail.com

  4. Fernando Machulad Morodo dice:

    Muy buen reportaje.gracias a todos los que entregaron estos datos histoticos.

  5. Eleny Karamanos dice:

    Hola soy Eleny Karamanos Cepeda hija de Xenofón Karamanos Rallín y nieta de Juan Karamanos Barota , mi abuelo es hermano de Demetrio Karamanos abuelo de Irina Karamanos