Edición Cero

En la novena ronda de votación la Constituyente María Elisa Quinteros, 39 años, y  habiendo logrado 78 votos, -justo alcanzando el quórum necesario-,  se... María Elisa Quinteros  de MSC es la nueva presidenta de la Convención, en reemplazo de Elisa Loncón

En la novena ronda de votación la Constituyente María Elisa Quinteros, 39 años, y  habiendo logrado 78 votos, -justo alcanzando el quórum necesario-,  se levanta como la nueva Presidenta de la Convención, para reemplazar a Elisa Loncón. Quinteros es  Convencional de Movimientos Sociales constituyentes, y se levantó como la candidata de consenso a la presidencia con el respaldo de Coordinadora Constituyente Plurinacional y popular, Pueblo Constituyente y Escaños Reservados. 

La Constituyente Quinteros proveniente de la Asamblea Popular por la Dignidad, asamblea independiente que agrupa a las principales organizaciones sociales y territoriales del D17 (Maule), donde tiene una gran conexión con el trabajo territorial, en la Región más rural de Chile, según se informó.

En la Convención  María Elisa Quinteros se articula en Movimientos Sociales Constituyentes junto a 11 constituyentes de diferentes regiones del país, articulación que reúne a asambleas territoriales, feministas, medioambientales, entre otras.

Al inicio de la Convención coordinó la Comisión de Ética, donde tuvo una coordinación eficiente. Hoy integra la comisión de Derechos fundamentales.

Estudió Odontología en la Universidad de Talca. Durante 8 años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé en donde fue también Presidenta de la Asociación de Funcionarios. Realizó un Magíster y Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile. Actualmente, trabaja como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Así mismo, forma parte de organizaciones ambientales de la Región del Maule.

Sus principales pilares programáticos son en:

Salud pública: Sostiene que la salud debe ser entendida como un derecho, no como un bien de consumo, ni como un privilegio.

Naturaleza: Defiende que la Naturaleza no es un recurso, la naturaleza es vida y representa todo el mundo que tenemos y conocemos.

Feminismo: Ve esencial transformar las condiciones actuales de realización de las mujeres, condiciones históricas que hoy no nos permiten desarrollarnos plenamente como personas ni participar ni decidir con igualdad de condiciones en la vida privada, política y pública.

LA VOTACIÓN

María Elisa Quinteros, 78 votos

Agustín Squella, 11 votos

Felipe Mena, 35 votos

Beatriz Sánchez, 16 votos

Roberto Celedón, 14 votos

Los comentarios están cerrados.