Edición Cero

Página web fue lanzada con un show virtual con la participación de constituyentes, organizaciones sociales y presentaciones musicales de Florencia Lira y Juan Ayala.... “Firma popular”: Plataforma virtual que estrena Movimientos Sociales Constituyentes  para difundir Iniciativas Populares de Norma

Página web fue lanzada con un show virtual con la participación de constituyentes, organizaciones sociales y presentaciones musicales de Florencia Lira y Juan Ayala.

Con un evento virtual, las organizaciones y convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) lanzaron este martes la página web firmapopular.cl, que reúne 26 Iniciativas Populares de Norma impulsadas y trabajadas desde organizaciones sociales para llevar sus demandas y propuestas a la Nueva Constitución.

El 1 de febrero vence el plazo para apoyar iniciativas populares, las que en caso de juntar 15 mil firmas pasarán directo a la discusión en la Convención, al igual que las iniciativas presentadas por constituyentes. De este mecanismo de participación popular pueden participar personas desde los 16 años, con nacionalidad chilena, extranjeras/os con residencia en Chile y chilenas/os en el exterior, quienes podrán apoyar hasta 7 propuestas.

Desde MSC explicaron que la idea de este sitio es facilitar la identificación de aquellas iniciativas que han sido trabajadas de forma colectiva por organizaciones con años de trabajo y lucha en diversas materias que ahora, con el proceso constituyente en curso, serán discutidas de forma simultánea en la Convención.

La plataforma explica qué son las Iniciativas Populares de Norma y agrupa las propuestas levantadas por NO+AFP, CF8M, MODATIMA, Asamblea permanente por la legalización del aborto, Glaciares Libres, Fundación Daya, Red Chilena Contra la Violencia de Género, MAT, REDOFEM, Colegio de Profesores, Eje Sindical Constituyente, DURAS, Confusam, Comite de Defensa y Recuperacion del Cobre, Anamuri, Vegetarianos hoy, entre otros.

Puedes revisar el lanzamiento en el fanpage de Movimientos Sociales Constituyentes, articulación que reúne a 12 convencionales independientes y pertenecientes a distintas agrupaciones sociales: Alondra Carrillo, Alejandra Flores, Carolina Vilches, Janis Meneses, Alvin Saldaña, Gloria Alvarado, Bastián Labbé, Vanessa Hoppe, Manuela Royo, Cristina Dorador, Elisa Giustinianovich y la presidenta María Elisa Quinteros.

La plataforma contiene 26 Iniciativas Populares de Norma, incluidas tres que aún no aparecen en la Plataforma Digital de la Convención pero que ya fueron enviadas por las organizaciones y están a la espera de su admisibilidad.

El lanzamiento virtual contó con la animación de comediante Rosario Sánchez, la participación de constituyentes, dirigentas/es sociales y presentaciones musicales de Florencia Lira y Juan Ayala.

Los comentarios están cerrados.