Edición Cero

A raíz del incendio en  el campamento Laguna Verde, el tema de la vivienda digna para todo ser humano,  cobra  mayor relevancia y expone... Diputado electo Matías Ramírez: “Se requiere recuperar los terrenos en poder de las FFAA y destinarlos a un fin social”

A raíz del incendio en  el campamento Laguna Verde, el tema de la vivienda digna para todo ser humano,  cobra  mayor relevancia y expone la precariedad en que viven numerosas familias, prácticamente expulsadas del sistema. El Diputado electo se pronunció sobre el tema, especialmente por los terrenos que están en manos de las Fuerzas Armadas y que deben ser recuperados para destinarlos a la construcción de viviendas sociales..

Así lo remarcaron en reciente declaración pública, la Agrupación de Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno, con representación en todo el país.

“Como sucede en otras ciudades del país, las fuerzas Armadas tienen terrenos inscritos a su nombre, a través de los bienestares o directamente  de la rama castrense principal. En ese sentido, como lo plantean estos arquitectos, se requieren recuperar estos terrenos y buscar un fin social”, señaló el futuro parlamentario.

Recordó que lo que se ha visto en los últimos años, incluso hace muy poco en Iquique, “gran parte de esos terrenos están en venta para negocios inmobiliarios o industriales, donde las FFAA a través de sus Bienestares se enriquecen con su venta, cuando podrían cumplir un fin social”.

Es indudable que esta situación la extrapola a lo vivido en el Campamento en Laguna Verde, pero también a la realidad de muchos otros campamentos tanto en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte e incluso en el borde costero. Por lo mismo, estima que es “urgente avanzar en recuperar esos terrenos”.

Remarcó que hoy en la Convención Constitucional, existen algunas  propuestas que buscan consagrar a nivel constitucional la situación de estos terrenos, y que si no es posible, “esperamos que queden las vías idóneas a nivel legislativos, para presentar  proyectos que busquen obtener suelos, pero buscando un fin específico, que en la región debiera ser un fin habitacional para la construcción de viviendas sociales”, concluyó el diputado electo, Matías Ramírez.

NOTAS RELACIONADAS

Ante precariedad de la vivienda, Arquitectos piden que se restituyan terrenos en poder de las FFAA

Diputado electo Matías Ramírez pone en cuestionamiento licitación de terrenos  del Bienestar de la FACH, ubicados en Cavancha

Una respuesta a “Diputado electo Matías Ramírez: “Se requiere recuperar los terrenos en poder de las FFAA y destinarlos a un fin social””

  1. Daniel Ramírez dice:

    Lo único que nos faltaba ahora es que las FFAA se dediquen al negocio inmobiliario, usando de los innumerables paños de terreno que se apropiaron durante la dictadura.
    Las FFAA, como todo servicio público, no tiene porque tener un patrimonio propio, salvo el instrumental necesario para su trabajo.