Edición Cero

Serios cuestionamientos a la licitación pública convocada por la División de Bienestar de la FACH, que oferta más de 33 mil metros cuadrados de... Diputado electo Matías Ramírez pone en cuestionamiento licitación de terrenos  del Bienestar de la FACH, ubicados en Cavancha

Serios cuestionamientos a la licitación pública convocada por la División de Bienestar de la FACH, que oferta más de 33 mil metros cuadrados de terreno, en Tadeo Haenke con Avenida Arturo Prat, hizo el diputado electo por Tarapacá, Matías Ramírez Pascal. Considera que es un verdadero negocio inmobiliario.

El futuro parlamentario, anunció realizar presentaciones ante la Contraloría Regional de la República “para ver la  legalidad de estos procesos y ver la posibilidad de frenarlos, porque estos terrenos debieran estar destinados, precisamente, a buscar soluciones sociales, particularmente habitacionales, en nuestra región, que tanto lo requiere”.

La millonaria licitación, que se publicó este jueves 26 en el diario La Estrella de Iquique, página 19 llama a oferentes para “la venta del inmueble denominado Lote “A” (33.282 mts2, aprox.), ubicada en Av. Tadeo Haenke sin número, esquina Av. Arturo Prat Chacón, comuna de Iquique, de propiedad de la División de Bienestar Social de la FACH.

La licitación -cuyas bases se pueden retirar en Santiago, e Iquique, se mantendrá abierta el 29 y 30 de noviembre y entre el  1, 2 y 3 de diciembre. Es decir, cinco días para preparar una licitación de tal envergadura.

Mientras las ofertas se recibirán sólo en Santiago, Comuna El Bosque, el 3 de enero de 2022, de 10.00 a 15.00 horas y la apertura fijada para media hora más tarde.

Precio mínimo de las ofertas, sobre los mil millones de pesos.

“SON TERRENOS FISCALES”

El diputado Matías Ramírez señaló que la licitación privada, en rigor oferta terrenos de origen fiscal, una práctica que se viene practicando desde la dictadura. “Como diputados vamos a promover que todos los inmuebles y terrenos fiscales que estén a disposición  de las Fuerzas Armadas o de sus grupos de Bienestar, vuelvan al restado, a Bienes nacionales”, afirmó.

Y que estos terrenos, según su criterio sean  y utilizados en  buscar solución a problemas sociales. “Creo que son terrenos públicos que no pueden ser destinados para hacer negocios. Lamentablemente durante mucho tiempo, estos terrenos de las Fuerzas Armadas, han sido destinados para proyectos inmobiliarios que solamente buscan lucrar”.

Afirma Ramírez que “no es la función de las FFAA estar ejerciendo como corredores de propiedades. Nosotros vamos a promover las modificaciones legales”, para cambiar ese criterio.

Además concurrirá a la Contraloría Regional de la República “para ver la  legalidad de estos procesos y ver la posibilidad de frenarlos, porque estos terrenos debieran estar destinados, precisamente, a buscar soluciones sociales, particularmente habitacionales, en nuestra región, que tanto lo requiere”.

A TRES PASOS

Cabe destacar que esta realidad de terrenos fiscales traspasados desde el Estado a las FFAA y, a su vez, traspasadas por éstas a los Servicios de Bienestar, es una práctica habitual a tres pasos, donde intervienen el Estado, FFAA y Servicios de Bienestar. El proceso permite que terrenos público se transformen en privados y sean adquiridos por particulares, habitualmente empresas inmobiliarias.

Y luego, que se desarrollen, como se ha visto en todo el país, lucrativos negocios inmobiliarios.

El destacado arquitecto Miguel Lawner, premio nacional de Arquitectura, ha desarrollado numerosos artículos denunciando esta práctica, que atenta contra la posibilidad que terrenos originalmente públicos, puedan ser destinados a la construcción de viviendas.

Los comentarios están cerrados.