Edición Cero

En una ceremonia de carácter virtual, y junto a distintas autoridades de Tarapacá, el proyecto FIC “Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional”, ... Con conferencia de Sergio González, Premio Nacional de Historia, parte oficialmente proyecto FIC Huantajaya

En una ceremonia de carácter virtual, y junto a distintas autoridades de Tarapacá, el proyecto FIC “Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional”,  realizó su lanzamiento, iniciativa que alcanzó a más 190 personas conectadas.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, sede Iquique.

La ceremonia estuvo a cargo del historiador Paulo Lanas Castillo, quien invitó a la directora general de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Dra. Yasna Godoy Henríquez, a entregar sus palabras de bienvenida. En ellas la autoridad académica destacó el interés de los vecinos de Alto Hospicio en trabajar por su patrimonio y enfatizó en el compromiso de la casa de estudios con “la vinculación con el territorio y la comunidad, a fin de garantizar su aporte no solo con la generación de conocimiento, sino también con la aplicación y difusión del mismo, al servicio de todas y todos los tarapaqueños”.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Además de la presentación de dos videos inéditos, uno que destaca el trabajo que actores relevantes de la comunidad han realizado por Huantajaya y otro que habla sobre la gestión patrimonial del sitio, la ceremonia contó con una introducción histórica a cargo del Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014.

“El patrimonio comienza a perderse porque se desmantela. Incluso en el caso de Huantajaya se ha llenado de basurales. El esfuerzo que ha hecho la comunidad de Alto Hospicio es notable, porque luchan por rescatar la memoria de Huantajaya, por llevar flores a su cementerio. Que esto lo haya tomado la Universidad de Tarapacá sede Iquique es muy meritorio y, de cierta forma, reivindica a las autoridades porque comprendieron que esto es muy importante”, señaló González Miranda, durante el lanzamiento.

Entre las personas conectadas destacan Francisca Salazar, Consejera Regional de Tarapacá; Wilfredo Bacián, Constituyente Quechua; la Dirección Regional del Servicio de Patrimonio Cultural, el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio; entre otros quienes contribuyeron con sus comentarios y buenos augurios para el desarrollo del proyecto FIC Huantajaya.

Cabe rescatar, que el material audiovisual creado para la ocasión quedará como contenido permanente en el canal oficial de YouTube: FIC Huantajaya, así como también en el sitio web www.FicHuantajaya.cl, el que estará disponible próximamente.

https://www.youtube.com/watch?v=V40tIpDNedw

Los comentarios están cerrados.