Edición Cero

La pieza “La desterrada de Huantajaya”, dramaturgia Iván Vera-Pinto, en homenaje a los héroes pampinos que se inmolaron en la Escuela Santa María de... Por vía remota estrenan obra «La desterrada de Huantajaya» en honor a héroes masacrados el 21 de diciembre de 1907

La pieza “La desterrada de Huantajaya”, dramaturgia Iván Vera-Pinto, en homenaje a los héroes pampinos que se inmolaron en la Escuela Santa María de Iquique, el año 1907, será estrenada por el Teatro Universitario Expresión, a las 18.00 horas. Las personas interesadas en presenciar este estreno pueden conectarse por el Facebook o el canal youtube de la agrupación universitaria, a partir del horario indicado. Cabe mencionar que esta será la única función virtual que se proyectará en nuestra ciudad.

La producción escénica en mención está basada en una historia verídica que ocurrió en el siglo XVIII, precisamente en el yacimiento de plata de Huantajaya, recreada y resignificada por el teatro, con la intención de contemporizarla a nuestra realidad. Su argumento trata sobre el caso de una mujer (Lucía Solano) que fue juzgada y desterrada por el poder virreinal, debido a que era mujer, pobre, sola y trabajaba como vendedora ambulante en ese mineral, donde dominaba la cultura machista, patriarcal y clasista.

El elenco está conformado por Patricia Torres, Tito Alarcón, Andro Gárate; producción virtual Leslie Díaz e Iván Vera-Pinto, diseño y producción artística Jeannette Baeza, todos bajo la dirección de Iván Vera-Pinto.

«UN CUENTO DE NAVIDAD»

Posteriormente, el día viernes 24, a las 21.00 horas, por la Radio UNAP FM, se transmitirá el radioteatro “Un cuento de Navidad”, una adaptación del texto homónimo de Charles Dickens, popularizado en el cine y teatro mundial. Este proyecto fue liderado por la Academia de Teatro Adulto Mayor de la UNAP, y será difundido por la emisora corporativa.

El equipo está constituido por: Liliana Valdivia, Miriam Kaba, Marta Figueroa, Andro Gárate, Yolanda Pérez, Maritza Macaya y Angélica García; Diseño y Producción general Jeannette Baeza, Producción radial Leslie Díaz, todos bajo la dirección del profesor Iván Vera-Pinto.

De este modo, el Teatro Expresión concluye la exitosa Temporada XLII, la cual permitió internacionalizar la labor del equipo artístico, puesto que participó en numerosos festivales, encuentros y eventos a nivel latinoamericano, proyectando sus creaciones y ponencias; todo lo cual le permitió llegar a un público aproximado de 70.000 espectadores en diversas latitudes de nuestro continente.

Los comentarios están cerrados.