Edición Cero

Con un llamado a defender el proceso constituyente, trece excandidatos y excandidatas constituyentes independientes por Tarapacá, suscribieron una declaración pública junto a la Convencional... Para defender el proceso constituyente ex candidatos independientes y C.C. Alejandra Flores llaman a votar por Boric

Con un llamado a defender el proceso constituyente, trece excandidatos y excandidatas constituyentes independientes por Tarapacá, suscribieron una declaración pública junto a la Convencional Alejandra Flores Carlos, para entregar su irrestricto apoyo a Gabriel Boric. “Es el candidato que nos asegura que defenderá el proceso constituyente que conquistó el pueblo movilizado”, declararon.

Flores Carlos apenas salió electa como Convencional, hizo un llamado a todos los candidatos independientes, para trabajar en base a las propuestas de cada una de las listas y llevarlas también, a la Convención.

En esta ocasión se reunieron porque consideran que parte central del proceso histórico de cambios transformadores en Chile, se vincula al éxito del proceso constituyente y escribir una nueva Constitución para Chile.

Así, quienes suscribieron la declaración, se dieron cita en la Plaza Prat, lugar simbólico para los iquiqueños, para proclamar a viva voz su apoyo a Boric, como una forma de defender el proceso constituyente.

LA DECLARACIÓN

“Es de público conocimiento, que nuestro país protagonizó una amplia y sostenida movilización social, que demandó con urgencia cambios estructurales en lo político, económico y sociocultural. Estas demandas surgieron como consecuencia del agotamiento de un modelo neoliberal que minimizó la función del Estado, exacerbó el rol del capital y mercantilizó todos los ámbitos de la sociedad, generando con ello, graves consecuencias como desigualdad, marginación, concentración de poder, pérdida de la cohesión social, corrupción, falta de participación y  escaso control social de la ciudadanía. Todo esto al amparo de la Constitución de 1980.

Para superar esta crisis político-social, y producto de las luchas sociales, se convocó a un Plebiscito Nacional, donde casi un 80%  del electorado decidió que quería una Nueva Constitución para Chile, redactada por una Convención Constitucional, cien por ciento elegida, no designada.

Hoy, en el actual contexto de Elección Presidencial, este Proceso Constituyente se ve claramente amenazado por la postura del candidato de extrema derecha, quien, reiterada y explícitamente, ha manifestado su rechazo a la Convención, como también lo han hecho parlamentarios electos de su coalición. Quieren continuar con la Constitución del 80.

Es por esto que, las y los excandidatos/as Independientes a Convencionales Constituyentes, llamamos a defender este Proceso Constituyente, apoyando la candidatura presidencial de Gabriel Boric, quien ha manifestado públicamente que brindará todo lo necesario para que este importante proceso histórico que vivimos como país pueda plasmar en esta nueva Constitución las grandes demandas populares”.

Contra el temor y el miedo, vamos por la esperanza de cambios que sí son posibles.

La Convención se defiende.

Firman:

Alejandra Flores Carlos, lista Independientes de Tarapacá

Abdulia Bascuñán  Aravena, lista Autonomía Social y Sindical Tarapacá

Carlos Urra Raddatz, lista Independientes de Tarapacá

Gonzalo Sepúlveda Fuenzalida, lista Pueblo Unido Tarapacá

Grace Harris Guerra, lista Pueblo Unido Tarapacá

Jaime Ceballos Sanquea, lista Nobles Hijxs de Tarapacá

Jorge Díaz Corona, lista Nobles Hijxs de Tarapacá

Luis Pérez Reyes, lista Pueblo Unido Tarapacá

Leonardo Escárate Ayala, lista Autonomía Social y Sindical Tarapacá

Mauro Grimaldos Valenzuela, lista Autonomía Social y Sindical Tarapacá

Olivia Carvajal Lorca, lista Nobles Hijxs de Tarapacá

Odette López Ormazabal, Independiente en lista Apruebo Dignidad

Patricia López Fuentes, lista Nobles Hijxs de Tarapacá

Tiffany Grassi Miranda, lista Independientes de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.