Edición Cero

Una intensa jornada de difusión de derechos cumplió la Defensoría Regional de Tarapacá con internas del Módulo laboral del Centro de Cumplimiento Penitenciario de... Defensor Regional sostuvo encuentro de difusión con internas del Módulo Laboral del Penal de Iquique, abordando derechos y garantías en la justicia Penal

Una intensa jornada de difusión de derechos cumplió la Defensoría Regional de Tarapacá con internas del Módulo laboral del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique. En la oportunidad se explicaron los derechos y garantías que tienen las mujeres de esa sección, quienes también demandaron información sobre las normas laborales que las protegen en el ejercicio de tareas remuneradas.

El grupo de 25 asistentes lo conformaron principalmente jefas de familia, que mantienen sus hogares del medio libre. Entre ellas varias corresponden a persona con capacidades diferentes, algunas de las cuales asistieron en sillas de ruedas.

La actividad fue encabezada por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, quien abordó el tema en una amena conversación que dio lugar a numerosas preguntas y observaciones de parte de las internas.

El interés por estas materias obligó a extender la charla hasta más de tres horas, oportunidad en que las mujeres aclararon todas sus interrogantes respecto a las materias en que la Defensoría tiene competencia. Pendientes quedaron otras inquietudes del ámbito de las normas y relaciones laborales, las que competen a otras instituciones públicas.

“Fue un encuentro muy enriquecedor para ambas partes, puesto que pudimos detallar derechos que competen estrictamente al ámbito penal y sobre los cuales las internas formularon sus dudas y pudimos aclararlos”, explicó el Defensor Regional de Tarapacá.

El personero indicó que también se le formularon consultas de otras materias relacionadas, pero que corresponden a otros servicios, materias sobre las cuales se gestionará la atención pertinente.

El Defensor Regional agregó que durante el año 2022 se repetirán estas charlas a las internas del CCP Iquique para mantener actualizada la información sobre sus derechos y garantías del ámbito penal. Como en esta oportunidad, se priorizará el encuentro presencial, con todas las prevenciones sanitarias.

“Preferimos un contacto más directo para lograr una comunicación de mayor calidad, y es algo que podemos hacer con mucha seguridad gracias al apoyo y colaboración efectiva que nos brindan las jefaturas regionales de Gendarmería de Chile”, puntualizó Gabriel Carrión.

Los comentarios están cerrados.