Edición Cero

Como un gobierno que estará muy en el tono de lo que es el actual proceso constituyente, lo que asegura avanzar en los cambios... Consultor Miguel Caqueo: “Futuro gobierno de Boric nos garantiza que vamos a seguir profundizando en los derechos ganados por la ciudadanía”

Como un gobierno que estará muy en el tono de lo que es el actual proceso constituyente, lo que asegura avanzar en los cambios que Chile necesita y profundizar en los derechos ganados por la ciudadanía , calificó Miguel Caqueo Venegas, la opción presidencial de Gabriel Boric.

Caqueo, consultor en temas territoriales y exdirector zonal norte de la Conadi, es el encargado de uno de los 6 territorios a través de los cuales el Comando Tarapacá X Boric, intensifica esta campaña de segunda vuelta en Iquique, adentrándose en los territorios.

“La Convención Constituyente nos representa a todos los chilenos, porque están todos los sectores expresados en sus reales representación, por eso nuestra opción presidencial, le dará el apoyo y necesaria coherencia a este proceso constituyente”, aseguró el dirigente.

Para Caqueo Venegas, que es de origen aymara, señala que para los pueblos indígenas “es un hecho histórico inédito que los pueblos originarios puedan expresarse al interior de la Convención Constituyente y que quede plasmado lo que los indígenas del país, los pueblos originarios, hemos luchado durante muchos años”.

Entre los hitos de esta lucha, recordemos que está la promulgación de la Ley Indígena en 1993 y la ratificación por el  Estado de Chile del Convenio 169, en  el 2009.  “Nuestro candidato presidencial en su programa, recoge la voz de los pueblos indígenas, de modo que nos da garantía que tendremos un reconocimiento efectivo y que, además, será en armonía con lo que se discute en la Convención.

“Esto quiere decir  que vamos a tener constitucionalmente, el reconocimiento a los pueblos originarios. Esto quiere decir que en el Gobierno de Gabriel Boric vamos a tener definitivamente la ratificación y la implementación del Convenio 169 a nivel de todos los ministerios que forman parte del gobierno”.

TRABAJO TERRITORIAL

Caqueo Venegas expresó que los avances que se viven en Chile, tienen su origen en las luchas de los movimientos sociales y la ciudadanía, que se inician antes del estallido social. “No hubiese sido posible sin esta lucha, que nos llevó a este proceso constituyente y que hoy tengamos a Gabriel Boric de candidato a la Presidencia”.

Respecto al despliegue en los territorios, señaló que se hace “en sintonía con las demandas ciudadanas, con mucha alegría y esperanza; con un sentido pleno de libertad para ejercer nuestros derechos de pronunciarnos a favor de nuestro futuro presidente, quien nos garantiza que nuestros derechos ganados, van a seguir en la misma senda”, concluyó Caqueo.

Los comentarios están cerrados.