Edición Cero

Estado de Chile debe ser “descentralizado, con equidad territorial, participativo y anticorrupción, feminista, paritario, antipatriarcal, antirracista y que nunca más se construya sin nosotras».... Constituyente Alejandra Flores destaca avances en la Convención, pese al imperio de las noticias falsas como método de acción política impuesto por el oficialismo

Estado de Chile debe ser “descentralizado, con equidad territorial, participativo y anticorrupción, feminista, paritario, antipatriarcal, antirracista y que nunca más se construya sin nosotras».

A horas de concluir este año 2021 y sumando seis meses desde la instalación de la Convención, la representante independiente del Distrito 2 de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, destacó los significativos avances que se han registrado, pese a todos los intentos por boicotear este poder constituyente, principalmente por el uso de noticias falsas o fake news, como herramienta política.

Entre esos hitos destaca el haber sido parte de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, donde se logró un acuerdo transversal para garantizar la participación popular y ciudadana en el proceso constituyente.

Además, el alto interés de la ciudadanía, para aportar al proceso constituyente, mediante la presentación de iniciativas populares de normas, así como las primeras propuestas de norma constitucional, impulsadas por los mismos constituyentes.

En el último caso  destaca la iniciativa feminista constituyente, “Por el Derecho a una vida libre de violencia, contra mujeres, niñas, y disidencias sexuales y de género”, a la cual Flores Carlos adhirió. “Esta iniciativa consagra uno de los derechos esenciales de las mujeres y que ha sido una demanda histórica del movimiento feminista”, remarcó, indicando que la violencia hacia las mujeres “se ha normalizado en la sociedad y la respuesta del Estado ha sido insuficiente”, dijo.

Una segunda Iniciativa Constituyente que respaldó fue la que busca garantizar el agua como derecho humano.

En el ámbito del quehacer ciudadano, destacó las iniciativas populares de norma presentada por la  Agrupación de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, por el Derecho a la Alimentación, y la propuesta por La Coordinadora No + AFP  para Garantizar la Seguridad Social.

Flores Carlos es parte del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes y participa en la Comisión de Sistema Político y en la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

LA CONVENCIÓN EN TARAPACÁ

En cuanto al despliegue de la Convención en Tarapacá, en las Semanas Territoriales, la constituyente independiente destacó por imprimir un sello de trabajo en terreno, llegando incluso a los poblados más alejados de los dos principales centros urbanos de Tarapacá.  Principalmente  porque se trata de tener un alcance con todas las personas, en especial a las que están en condiciones de desventaja de acceso a la información.

Así, su primera Semana Territorial la inicia en el pueblo de Huaviña, distante a unos 80 kilómetros de la comuna de Huara, lugar escogido para presentar su primera Cuenta Popular Constituyente, considerando que la descentralización en el país también debe manifestarse al interior de las regiones y con equidad territorial.

Durante el último tiempo Flores desarrolló no sólo Cuentas Populares Constituyentes, sino que diálogos, conversatorio y reuniones con distintos grupos de la sociedad civil y de los movimientos sociales, marcando como un sello propio, el mantener siempre el contacto con la base social.

En ese sentido y si bien la Convención está repensando el despliegue de la Semana Territorial para el 2022, su evaluación de lo realizado en este año es positiva, porque representó una oportunidad de retroalimentación y diálogo directo con la ciudadanía, sus organizaciones, sus líderes, y personas comunes y corrientes. “Mi enfoque fue el de recorrer los territorios, bajo una mirada popular, ciudadana, inclusiva y plurinacional”, puntualizó.

INFORMACIÓN POPULAR

Entendiendo que el rol de informar sobre el desarrollo de la Convención es relevante, Alejandra Flores, puso a disposición de la comunidad dos iniciativas. Primero, la publicación del Boletín Chasqui Constituyente, que se distribuye en las zonas rurales y en la ciudad; segundo, la emisión del programa radial semanal Chasqui Constituyente, que se emite todos los sábados de 14.00 a 15.00 horas, por Radio La Mega de Iquique.

De manera paralela, mantiene grupos abiertos de whatsapp, a través de los cuales, en forma diaria, se entrega un informe de las actividades de la convención, durante las últimas 24 horas.

DISCURSO DE APERTURA

Fue en el discurso de apertura de octubre, donde Alejandra Flores, enmarcó  su posición ante la Convención Constitucional, colocando por delante temas como los valores del pueblo aymara, la lucha feminista, la fuerza de la revuelta social y la integralidad de los derechos humanos.

Porque los DDHH, para Flores Carlos, deben ser la columna vertebral de la nueva Constitución para Chile. Así, “se garantizarán los derechos sociales y culturales, de forma universal y con calidad, para hacer efectiva la dignidad de todas las personas durante todo el curso de su vida”, señaló la Convencional al pronunciar su discurso de apertura.

Respecto del Estado de Chile, dijo que debe ser “descentralizado, con equidad territorial, participativo y anticorrupción; también “feminista, paritario, antipatriarcal y antirracista y que nunca más se construya sin nosotras”.

Además, propuso que las autoridades electas estén sujetas a un mandato revocatorio, es decir, si no cumplen con su mandato, deben abandonar el cargo.

Para el 2022 pese a lo intenso del trabajo, que demandan extensas jornadas de dedicación y en forma exclusiva, señaló que el avanzar en este anhelo colectivo de escribir una nueva Constitución, renueva su compromiso con esta tarea histórica. Especialmente considerando que en el nuevo año se intensificará el trabajo de elaboración de normas constitucionales y el  debate que se producirá en torno a éstas. Además, continuará con un trabajo territorial intenso para mantener el contacto con las organizaciones y los movimientos sociales.

Los comentarios están cerrados.