Edición Cero

Gobernador se reunió con parte de las colectividades para iniciar una mesa de trabajo con la diversidad y las disidencias de Tarapacá. Como “la... Comunidad LQTBIQA+ desplegó la bandera de la diversidad en el frontis del Gobierno Regional

Gobernador se reunió con parte de las colectividades para iniciar una mesa de trabajo con la diversidad y las disidencias de Tarapacá.

Como “la casa de todos” calificó el Gobernador José Miguel Carvajal, el edificio del Gobierno Regional de Tarapacá, luego que, junto a parte de la comunidad LGTBIQA+, desplegaran la bandera de la diversidad en el frontis del Gore.

En agosto de este año, la autoridad encabezó el izamiento de la bandera de San Lorenzo; a fines de octubre, la de las Iglesias Evangélicas y, este viernes, la oficina de gobierno se vistió con los colores del arcoíris, símbolo que representa el orgullo de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

“Hemos sido sumamente claros desde el inicio: Tarapacá necesita reconocer la diversidad de las personas que quieran amar de una manera, pensar ideológica o políticamente de otra, o, en el término religioso, y eso es lo que hoy queremos ratificar”, señaló el gobernador, quien además este jueves, sostuvo una reunión con los voceros de las diferentes comunidades para iniciar un trabajo conjunto en torno a sus demandas.

Agregó, “no tenemos que darle avance ni pie a la intolerancia, a la discriminación, a la homofobia, esos términos en esta región no pueden existir, muy por el contrario, debemos tener mucho respeto por quienes piensen distinto. Esta va a ser nuestra ambientación, la casa de todos, vamos a disfrutar nuestras festividades religiosas, nuestras actividades culturales y la diversidad que existe en este territorio”.

COMUNIDAD

Juana Guerrero, encargada cultural del Bar OSB, participó de este acto organizado entre las comunidades y el gobierno regional.

“Se agradece el espacio al diálogo, porque no solo fue un acto, sino que ayer tuvimos una conversación muy grata junto al gobernador, donde se manifiesta la idea de crear una mesa de la diversidad y las disidencias de la ciudad. (Estoy) muy agradecida y esperanzada de que esto marque un hito para comenzar a responder todos estos cuestionamientos que tenemos sobre, si Tarapacá está o no preparada para estas disidencias y cómo las abarcan”, puntualizó.

Por su parte, Camila Pizarro, co-directora de la Casa cultural y de Oficios La Inclusive, consideró que aún el país debe seguir empujando por las demandas de las plataformas LGTBIQA+, tras la reciente promulgación de la ley de matrimonio igualitario, proyecto presentado en el 2017.

“Es importante poder asegurar y que exista acceso al cupo laboral trans travesti no binario, es una deuda histórica que ha existido en torno a la empleabilidad. También, una salud trans integral; el politrans, si Tarapacá abriera uno sería un hito a nivel nacional. Necesitamos la oficina sexual y de género que se implemente en la región, solo existe de salud sexual que solo habla de prevención y no educan y tampoco hay contención sexual y psicológica”, explicó.

Los comentarios están cerrados.