Edición Cero

Diversas personalidades del mundo de los derechos humanos se congregaron en la entrega del “Informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No... Comisión de Derechos Humanos entrega informe final de audiencias. Incluye relato de grupos discriminados y víctimas recibido en audiencias públicas 

Diversas personalidades del mundo de los derechos humanos se congregaron en la entrega del “Informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición”, el cual consigna la transcripción de todas las audiencias recibidas por la Comisión transitoria de Derechos Humanos.

El documento fue presentado por la convencional Manuela Royo, quien afirmó que “este informe tiene una importancia fundamental, no solo de las miles de víctimas cuyos testimonios se recoge, sino también para todas y todos los chilenos y pueblos originarios que hoy luchan y que mañana seguiremos luchando por nuestros derechos.  Los DDHH no son solo un elemento de protección de las víctimas, sino que son la herramienta para consolidar una sociedad democrática”.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon valoró la recopilación de testimonios como un hito en materia de reparaciones.

“Los DDHH son centrales para toda sociedad, son un consenso de la humanidad que deben ser un piso mínimo para cualquier diálogo democrático. No es posible avanzar sin verdad histórica  y sin construir los principios y mecanismos para asegurar la reparación y la no repetición. Ninguna democracia encarna su madurez con impunidad y el olvido es también una forma de impunidad”, expresó la presidenta del órgano constituyente.

En la ceremonia se escucharon los testimonios de Alicia Lira de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, de Haydee Oberreuter Umazabal del Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos, de José Luis Choque del pueblo selknam, Anastasia Benavente del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y travestis Amanda Jofré y a la senadora electa Fabiola Campillai.

Esta última agradeció el trabajo de la instancia agregando que en la Convención “tenemos puesta nuestra fe y nuestra esperanza para el cambio de nuestro Chile, Convención que fue posible gracias al estallido social, a la lucha de todos nuestros compañeros, a la lucha que se llevó vidas, que costó sangre de nuestro pueblo…. debemos exigir libertad a nuestros presos mapuches políticos, libertad a nuestros presos políticos del estallido social, verdad, justicia, reparación integral, garantía de no repetición, si queremos escribir un futuro nuevo”, señaló la senadora electa.

La comisión de Derechos Humanos trabajó recopilando los testimonios entre el 27 de julio  y el  27 de septiembre. El segundo de sus coordinadores, Roberto Celedón dijo al respecto que “el testimonio de todos y cada uno va a servir para el trabajo en la redacción de la Constitución, porque sobre la base de la verdad, de la justicia, de la reparación y de las garantías de no repetición tenemos que construir la nueva constitución que va a regir para Chile”.

Los comentarios están cerrados.