Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Como un avance pero insuficiente para que se haga justicia, calificó el reportero gráfico Jorge Cerpa Vega, la reconstitución de escena... A 2 años de recibir balín del Ejército, reportero gráfico Jorge Cerpa cree que avance es insuficiente y que investigación quedará en nada

Anyelina Rojas V.- Como un avance pero insuficiente para que se haga justicia, calificó el reportero gráfico Jorge Cerpa Vega, la reconstitución de escena que se realizó recientemente, para determinar los hechos en que  recibió un impacto de balín en su mano derecha, el 1 de noviembre de 2019, en pleno estallido social. El proyectil que salió de la Sexta División de Ejército, le dejó diversas secuelas en la extremidad ya desesperanzado por el paso de dos años, cree que la investigación “quedará en nada”.

RECONSTITUCIÓN DE ESCENA

Hace unos días se realizó la reconstitución de escena en el marco de la investigación llevada por la Fiscalía de Iquique. Participaron peritos balísticos de la PDI, el Servicio Médico Legal, personal del Ejército, como institución cuestionada por los disparos y el INDH Tarapacá, en su calidad de querellante.

Principalmente se trató de identificar la trayectoria de la bala, a fin de que se pueda determinar que efectivamente salió desde el interior del recinto militar, lo que para el afectado, el reportero gráfico Jorge Cerpa, es un hecho, puesto que hay antecedentes en la carpeta investigativa, que ubican los disparos desde el interior del establecimiento.

“Prueba de ello -relata-, es que vi que el personal militar que estaba en la diligencia se mostraba nervioso. La verdad es que no tienen cómo salir de esto, porque está claro que el disparo vino desde adentro de la Sexta División de Ejército”.

“Lo que más me molesta es que el máximo responsable, que era general René Bonhomme, comandante en jefe de la Sexta División de Ejército al momento de los hechos, ya no está en la ciudad. “Se fue y yo sigo acá a dos años del ataque.  Todavía recuerdo que ese día, él mismo se acercó al muro y me pidió disculpa “por el condoro”… Eso me dijo, yo herido y él hablando de un condoro”.

Para Cerpa, los dichos del general es una manera de reconocer que estaba claro desde donde salió el proyectil. Con todo, sigue penando que la investigación, que no identifica ahora a ningún imputado, finalmente quedará en nada, pese al permanente apoyo que ha tenido del INDH.

De hecho, el año pasado, en su informe de gestión entregado en octubre, para dar cuenta de la situación de vulneraciones a los derechos humanos, asociadas al estallido, su caso fue tomado como uno de los emblemáticos ocurridos en la región.

RECAPITULANDO

Ese 1 de noviembre de 2019, Jorge Cerpa, en calidad de reportero gráfico independiente, estaba captando imágenes de la jornada de protesta frente a la Sexta División de Ejército. Ya iban dos semanas de manifestaciones diarias, incluso en doble jornada: mediodía y atardecer prolongándose hasta la noche.

En eso estaba, cuando se da cuenta que la situación recrudece y que las Fuerzas Especiales de Carabineros, parapetadas entre la unidad militar y el paseo Cavancha (hacia la playa), se aprestaban a lanzar gases y agua.  Entonces se ubica de espalda al regimiento y apuntando a los efectivos policiales… En es preciso momento, le llega el balín a su mano derecha, lo que de inmediato lo dejó inhabilitado.

Es allí cuando ocurre el episodio con Bonhomme, -el del “condoro”-, porque sangrando y con dolor, se fue a las rejas del recinto, para increpar a los militares. En el comunicado oficial del Ejército, se indica que se le prestó de inmediato atención al reportero gráfico, lo que Cerpa niega.  La Cruz Rojas y otros colegas de medios de comunicación, lo socorrieron.

Cerpa fue trasladado a la Urgencia del Hospital, donde fue operado, permaneciendo algunos días hospitalizados para su recuperación. Sin embargo hasta hoy tiene su mano dañada. Sufre de dolores y se le acalambra, lo que para él es grave, puesto que entorpece su oficio.

Jorge Cerpa valora la diligencia de reconstitución de escena, sin embargo, está poco optimista que avance con celeridad.  De hecho, la Fiscalía inició una investigación desformalizada, actuando de oficio y tomando la declaración de Cerpa, mientras estaba hospitalizado.

Que la investigación sea desformalizada, significa que no ha pasado al tribunal. Por lo tanto, podría mantenerse así por más tiempo.  Y mientras la víctima, sigue sin solución y nadie responde por el daño ocasionado.

INDH TARAPACÁ

El INDH, que se querello al inicio de este caso, lo han mantenido en movimiento constantemente, solicitando distintas diligencias. Al menos, el caso no está abandonado.

A la fecha este organismo ha presentado 129 querellas asociadas al estallido en Tarapacá, sin embargo no hay sentencias, pero sí, algunas causas formalizadas en Alto Hospicio.

NOTAS RELACIONADAS

A 8 meses del certero disparo contra reportero gráfico Jorge Cerpa, desde la VI División, caso no avanza ni se hace justicia

Gráfico que sufrió impacto de proyectil, participa en marcha de funcionarios y cuestiona a general de Sexta División

INDH se querella contra el Ejército por torturas contra fotógrafo. Pide que se identifique a efectivos de turno y que se incauten imágenes de cámaras de seguridad

Colegio de Periodistas rechaza ataquea profesionales de la prensa en manifestaciones

Los comentarios están cerrados.