Edición Cero

Tal como indica el verso de Luis Advis, en la Canta de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique»…Señoras y señores, venimos... A 114 años de la Masacre: «Señoras y señores, venimos a contar, aquello que la historia, no quiere recordar»

Tal como indica el verso de Luis Advis, en la Canta de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique»…Señoras y señores, venimos a contar, aquello que la historia, no quiere recordar», cada 21 de diciembre, se conmemora esta fecha en que obreros del salitre fueron asesinados por exigir condiciones más dignas en sus explotadas vidas.  Y hoy, muchos de los derechos sociales que nos parecen normales, son producto de esa masacre obrera y otras luchas que han dado los trabajadores.

Este 21 de diciembre, a 114 años de la masacre, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Iquique, convocó a un nuevo acto de homenaje en torno al monolito que se levanta en Amunátegui con Sargento Aldea, conducido por el Consejero Regional y dirigente del Colegio de Profesores, Pedro Cisternas

La ceremonia emotiva fue emotiva, profunda y sencilla con muchos saludos. El cultor Héctor Callasaya, que se dedica a promover el Cachimbo de Tarapacá, hizo un homenaje bailado, junto a la profesora Arline Oro. En tanto, el cantor popular, Harold, interpretó temas afines a la ocasión.

En el mensaje central, pronunciado por la única oradora, Esmeralda Contreras, presidenta de la CUT, se hizo un recorrido por los hechos de 1907, para enlazar con las actuales demandas de los trabajadores. «Nuestros problemas, necesidades y demandas no nacieron precisamente con Santa María de Iquique. Son producto de la intromisión del capital y su voracidad. Vienen con la revolución industrial, cómo es ahora la automatización del trabajo», expresó la dirigenta.

Más adelante señala: «Somos parte de la clase trabajadora, no deseamos que sea el capital el que siga determinando los destinos del mundo, aspiramos a la construcción de una sociedad digna y justa en dónde todos los ciudadanos tengamos los mismos deberes y derechos».

POR LA MEMORIA

En la ceremonia participaron trabajadores, vecinos del sector de la Escuela Santa María, dirigentes, cultores y personas en general. Todos coinciden en que estos actos deben seguir realizándose por mantener viva la Memoria.

DESDE NUESTRA RAÍCES

Para revisar las fotos, pincha en el ícono de facebook.

Los comentarios están cerrados.