Edición Cero

Diez años de ininterrumpida actividad cultural, celebra este jueves 25 de noviembre, el “Taller de grabados Estación Iquique”, desde que iniciara sus actividades permanentes en... En décimo aniversario Colectivo Estación Iquique presenta muestra «Retrospectiva: Grabado a través del tiempo»

Diez años de ininterrumpida actividad cultural, celebra este jueves 25 de noviembre, el “Taller de grabados Estación Iquique”, desde que iniciara sus actividades permanentes en el 2011, desarrollando diversas técnicas, desplazamiento del grabado en soporte no clásicos y de experimentación en las artes gráficas.  El mismo día este colectivo presentará la muestra «Retrospectiva: Grabado a través del tiempo», programado para las 19.00 horas en la sede el colectivo, ubicado en Sargento Aldea 1987.

Fiel a su compromiso con el arte y la comunidad han trabajado en temáticas contingentes entre otras: medio ambientales, de género, inmigración, territoriales llamando a la reflexión a través de sus obras.

De tal manera destacan  proyectos de exposición de obras como “8.2 año 2015 a un año del terremoto” que los marco como taller que nace como una catarsis ya que el terremoto los sorprendió en la inauguración de la exposición “Canto General, hecho grabado” en la Casa de la Cultura de Iquique.

 “GRABIQQ 2017, un encuentro con Iquique” Sala de Arte Collahuasi.

Además participaron en la ciudad de Tucumán, Argentina en la  exposición colectiva de  grabados en el año 2012 y  2016 en el marco del 2° y 3° Simposio Internacional de Arte Impreso de la Facultad de Arte, Universidad Nacional de Tucumán.

El objetivo de participar fue generar lazos artísticos culturales con el país vecino. El año 2019 expusieron en La casa de la Cultura Iquique  “Poner en relieve: desplazamiento del Grabado” su objetivo fue llamar a la atención sobre los basurales clandestinos y la contaminación del medio ambiente en Iquique y Alto Hospicio.

En septiembre 2020 año de pandemia participaron en forma online en el “Encuentro virtual de grabadores de Chile. Organizado por Centro del Grabado de Valparaíso y Grabadores del Bio Bio”  y en enero 2021 se presentó la exposición online “Contagiados por el Grabado”   y en el marco del Festival  «Presión» de grabados 2021, desarrollaron un  taller de grabados en verde y Monocopia.

Han desarrollado talleres de grabados orientado a los pobladores del sector tales como: “Grabados de mi barrio” y “Día de las Artes Visuales” entre otros.

En toda su trayectoria han participado en los diversos llamados a las ferias Culturales de Arte organizadas por la Municipalidad de Iquique, el ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio generando audiencias en relación a las artes gráficas, con demostraciones in situ de lo que es el grabado.

Como taller tienen trayectoria de autogestión, se han adjudicado Fondo de Cultura del FNDR y fondos municipales, con los que han podido concretar sus proyectos de arte y sus integrantes a la vez se han ganado proyectos individuales. Siempre han apoyado iniciativas que proponen tanto de otros artistas como de la comunidad.

Los comentarios están cerrados.