Edición Cero

Un Ampliado Sindical Constituyente, convocado por la CUT, reunió a los convencionales Alejandra Flores, independiente; Hugo Gutiérrez del Partido Comunista y Renovación Nacional, en... Convencionales Flores, Gutiérrez y Jofré se reunieron con trabajadores, en Ampliado Sindical Constituyentes de la CUT

Un Ampliado Sindical Constituyente, convocado por la CUT, reunió a los convencionales Alejandra Flores, independiente; Hugo Gutiérrez del Partido Comunista y Renovación Nacional, en el que participaron alrededor de una cincuentena de dirigentes sindicales, que no sólo escucharon a los convencionales, sino que, además, expresaron sus propuestas.

Y más aún, en el caso de la CUT, que en Iquique preside Esmeralda Contreras, se dio a conocer la presentación de la primera iniciativa popular de norma, que surge desde esa instancia sindical «Por el  Sindical decente, como principio y los derechos sindicales»

AMPLIADO SINDICAL CONSTITUYENTE

Alejandra Flores llegó hasta la sede de la CUT de Iquique, para participar en el Ampliado Sindical Constituyente, junto a los convencionales Hugo Gutiérrez y Álvaro Jofré, donde no solo expusieron los avances de la Convención, sino que también escucharon las propuestas y análisis de los dirigentes que acudieron el encuentro.

Señaló Flores, que como ex presidenta nacional de funcionarios de las Seremis de Salud “he estado encabezando las luchas igual que ustedes, no de octubre 19, sino que, desde siempre, por lograr cambios, que hoy vemos que pueden ser posibles”.

“Me emociona compartir con ustedes estas ideas que nos impulsaron… tanto, a dar esas luchas por lograr un cambio a esa constitución nefasta heredada de la dictadura de Pinochet”, señaló, destacando que hoy, precisamente y gracias a las luchas sociales, es posible cambiarla.

En la ocasión la Presidenta de la CUT, Esmeralda Contreras, difundió  el ingreso de la primera Iniciativa Popular de Norma a la Convención Constitucional, a “Por el trabajo decente como principio y los derechos sindicales”.

HUGO GUTIÉRREZ

Hugo Gutiérrez valoró el ampliado Sindical de la CUT, y, especialmente, haber recibido la propuesta que les fue entregada. «Sin duda que va a ser relevante al momento de hacer la norma constitucional» y que «las propuesta debe ser  cotada de manera positiva por todos aquellos que creemos que la contradicción capital trabajo tiene que resolverse paulatinamente en favor de los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria».

Consultado, señaló  Gutiérrez que son mayoritarios los Convencionales de oposición. «Somos más de los 2/3, lo que estamos por una constitución política democrática, plurinacional, feminista (…) La derecha es una franca minoría que no tiene capacidad de interlocutar».

Por eso, lo que ha ocurrido la presidencial «es tan absurdo se nota que lo que ha buscado la derecha es hacer una intervención desde afuera a la Convención, dado que adentro no tiene la capacidad ni los votos, para poder revertir una decisión que el día de mañana tomen los convencionales, si se ponen de acuerdo  en todo aquello que estamos de acuerdo por transformaciones reales en el país», afirmó.

ÁLVARO JOFRÉ

Álvaro Jofré también valoró la iniciativa de la CUT, especialmente porque se dio un sano debate en los diferentes temas que son de interés de la ciudadanía, como quedó en evidencia, en las intervenciones de los dirigentes. «Es decir, quieren participar y nosotros estamos super dispuestos para esto», señaló

Agregó Jofré que «no queremos llevarnos la Convención para la casa, por eso que tienen que ser muy incidentes y una de las formas es ésta» y que «otra forma de participar, dijo Jofré, es la presentación de iniciativas populares».

También valoró que la Convención se haya organizado en siete Comisiones, lo que facilita el diálogo entre los distintos actores que la integran.

CHASQUI CONSTITUYENTE

En el programa de Radio, Flores Carlos conversó con su par, la convencional  por el Distrito 9 Bárbara Sepúlveda Hales, que además es abogada Constitucionalista y autora del libro “Género y Derecho Público”.  En su trayectoria destaca que es cofundadora y directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM.

Bárbara Sepúlveda, de Chile Digno, es una de las impulsoras de la iniciativa feminista constituyente que fue presentada el 25 de noviembre bajo el  título de “Por el Derecho a una vida libre de violencia, contra mujeres, niñas, y disidencias sexuales y de género”.

En conversación radial la constituyente feminista, valoró que Alejandra Flores también adhiriera a la  primera iniciativa feminista constituyente que consagra uno de los derechos de las mujeres, una demanda histórica del movimiento feminista. Tiene que ver con una vida libre de violencia, porque -y hay que decirlo- la violencia hacia las mujeres se ha normalizado en nuestra sociedad y el Estado chileno, no ha hecho mucho”, afirmó la entrevistada.

FEDERACIÓN DE UNIONES COMUNALES

Tanto Flores Carlos como Jofré participaron también en el Encuentro Nacional de la Confederación de Federaciones de Uniones Comunales, de Juntas de Vecinos, CONFUCH.

Alejandra Flores dijo que fue positivo participar en la jornada donde los dirigentes vecinales expusieron las conclusiones de las diferentes comisiones de trabajo, que apuntan a temáticas que siguen sin resolver como vivienda, salud primaria, medio ambiente, educación y participación ciudadana.

“Valoro mucho que se hayan propuesto como objetivo presentar iniciativas populares de norma, participando así activamente de este proceso constituyente”, destacó Flores.

Los comentarios están cerrados.