Edición Cero

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en su 42 Temporada Artística, se encuentra trabajando en la filmación audiovisual de la... Teatro Universitario Expresión realizará producción audiovisual de la obra  “La desterrada de Huantajaya”

El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en su 42 Temporada Artística, se encuentra trabajando en la filmación audiovisual de la obra “La desterrada de Huantajaya”, del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto; la pieza da cuenta de un juicio realizado a mediado del siglo XVIII a Lucía Solano, una mujer que llegó a ese mineral para casarse con un trabajador minero, teniendo la mala fortuna que el hombre días atrás había muerto en un derrumbe en esos piques subterráneos del antiguo yacimiento de plata.

Al decidir quedarse en el pueblo fue juzgada por ser mujer, pobre, trabajar en la calle y no tener una familia cercana. Fue acusada, injustamente, de prostituta y de tener relación con un hombre casado, hechos que nunca fueron comprobados, pero que en definitiva le significó el destierro de esta región, perdiéndose sus rastros en el desierto. Al pasar los siglos, en esta ficción, los victimarios y la víctima, vuelven en calidad de espectros a enfrentarse cara a cara, y con ello a desenterrar los hechos soterrados, junto a la asunción de la venganza, como un medio de justicia.

Realmente es una obra impactante que no dejará indiferente a nadie, tanto por su peso histórico, como por las analogías que tiene con la problemática de género actual, y también por otros pormenores históricos, como es lucha social que emprendieron en esos tiempos los mitayos y trabajadores independientes en contra de las autoridades del Virreinato peruano. Una obra ahistórica, con saltos de tiempos y espacios, que habla de la memoria de nuestra región de Tarapacá y, del mismo modo, hace un guiño a los actuales días de crisis social.

El elenco está conformado por Patricia Torres, Andro Gárate, Tito Alarcón e Iván Vera-Pinto. El diseño teatral y la producción pertenecen a Jeannette Baeza Rivero. La composición musical pertenece al maestro Carlos Morales Escobar, y la producción audiovisual está a cargo de Leslie Díaz, todos bajo la dirección artística, del profesor Iván Vera-Pinto S.

La obra será grabada en esta semana, luego de la postproducción será transmitida por televisión y redes sociales institucionales y comunales para todo público local y nacional.

Por otro lado, las personas interesadas en adquirir el texto original, en cuyas páginas se entregan los antecedentes de dicho juicio, pueden contactarse con su autor al correo iverapin@gmail.com

 

Los comentarios están cerrados.