Edición Cero

Hasta la alejada localidad precordillerana de Huaviña, se trasladará este lunes 11 de octubre, la Constituyente Alejandra Flores Carlos, para iniciar en ese poblado,... Semana Territorial: Desde pueblo de Huaviña en la precordillera, Convencional Alejandra Flores inicia Cuenta Popular Constituyente

Hasta la alejada localidad precordillerana de Huaviña, se trasladará este lunes 11 de octubre, la Constituyente Alejandra Flores Carlos, para iniciar en ese poblado, distante a unos 80 kilómetros de la comuna de Huara, su primera Cuenta Popular Constituyente, programada para las 10.30 horas. Con esta jornada da por iniciada lo que será su primera Semana Territorial, establecida en la Convención Constitucional.

Huaviña, que destaca por su producción de membrillos y sus derivados, es un pueblo que pertenece a la comuna de Huara, teniendo un difícil acceso. Su principal actividad económica es la agricultura, que combina con la crianza de animales, como conejos y cerdos.

Flores Carlos explicó que la descentralización en el país es uno de los temas que a considerar entendiendo que ese fenómeno se manifiesta también, al interior de las regiones. “Por ese motivo y porque es necesario considerar el aporte social, cultural y agroproductivo de los pueblos originarios, es que hemos decidido partir desde Huaviña con la Cuenta Popular Constituyente”, remarcó.

El encuentro se desarrollará en la sede social, ocasión en que la constituyente dará a conocer estos tres meses de trabajo de la Convención, que ya cuenta con los cuatro reglamentos aprobados para su funcionamiento. “En esta tarea histórica, los movimientos sociales, por cuya lucha hoy vivimos este histórico proceso constituyente, los pueblos deben participar de manera activa”, señaló Alejandra Flores.

SEMANA TERRITORIAL

Durante esta primera Semana Territorial, la constituyente del Distro 2, Tarapacá, se reunirá con distintos gremios, organizaciones sociales, de estudiantes y pueblos originarios.

Además, realizará una Cuenta Popular Constituyente, en la comuna de Pozo Almonte, el jueves 14, a partir de las 17.30 horas; y otra en Alto Hospicio, jornada programada para el próximo sábado 16, a las 16.00 horas.

FAO EN CHILE

Durante la Semana Territorial, Alejandra Flores se reunirá vía zoom, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO-Chile, en virtud que fue destacada por este organismo de representación internacional porque la constituyente es “considera un modelo de desarrollo sostenible respetuoso de la naturaleza y que se reconozcan los derechos alimentarios en la nueva Constitución”.

En efecto, la FAO en Chile destaca la labor “de quienes luchan a diario por lograr que los sistemas agroalimentarios sean más inclusivos, sostenibles y prósperos, en un momento en el que se requiere una mejor producción, mejor nutrición, un mejor medioambiente y una vida mejor”.

Los comentarios están cerrados.