Edición Cero

“Romería 2021: Una década de historia y comunidad” se denomina el Conversatorio virtual que realizará el equipo del Proyecto de Fortalecimiento de la Innovación... Proyecto FIC Huantajaya convoca a  Conversatorio virtual “Romería 2021: Una década de historia y comunidad”

“Romería 2021: Una década de historia y comunidad” se denomina el Conversatorio virtual que realizará el equipo del Proyecto de Fortalecimiento de la Innovación y Competitividad, FIC – Huantajaya, que desarrolla la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, en torno al que fuera esa importante mina de plata, que se asentó en lo que hoy es la comuna de Alto Hospicio.

El conversatorio se realizará este próximo miércoles 27 de octubre, a las 19:00 horas, ocasión en que el proyecto FIC “Transferencia Huantajaya: Difusión y Rescate de la Platería Regional”  difundirá información sobre la iniciativa y en torno a la visita que realizarán autoridades y grupos de la sociedad civil al cementerio de la ex mina de plata.

El Conversatorio contará con la introducción del historiador de la Universidad de Tarapacá, Paulo Lanas y del sociólogo y encargado de Vinculación del Proyecto FIC, Waldo Aguilar.  Además, participarán Patricia Fuentes, Coordinadora de Turismo y Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Alto Hospicio, y Patricia Briones, presidenta de la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio.

“Esperamos que se puedan unir todos los interesados en conocer un poco más los motivos por los que se realizan las romerías, especialmente en este lugar, que ya lleva 10 años albergando la actividad para estas fechas. Queremos que sus organizadoras hablen y den a conocer el trabajo importante que realizan”, señaló Patricia Torres, Coordinadora del proyecto FIC y gestora cultural.

TRANSMISIÓN

El conversatorio se transmitirá en vivo y en directo a través de los perfiles oficiales de Facebook “Huantajaya: Rescate y difusión de la platería regional”, “Universidad de Tarapacá Sede Iquique” y del “Museo Regional de Iquique”. 

 “Durante el conversatorio el público observará imágenes y videos para que tengan una idea de cómo es la actividad de la romería y descubra lo que fue Huantajaya”, finalizó Torres.

El Proyecto FIC “Transferencia Huantajaya: Difusión y Rescate de la Platería Regional” es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá.

Puedes seguir el Conversatorio en las plataformas de @Fic.Huantajaya, @utaiquique y @MRICormudesi

MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

El Asentamiento Minero San Agustín de Huantajaya fue declarado como Monumento Histórico Nacional, en febrero de 2020, transformándose en el primer sitio patrimonial para la comuna de Alto Hospicio.

 

Los comentarios están cerrados.