Edición Cero

Situación de presos de la revuelta: Doce personas permanecen detenidas producto del estallido en el 2019, además,  cuatro condenados y cuatro absueltos. Primer aniversario... Multitudinaria marcha recorrió calles de Iquique exigiendo libertad para los presos de la revuelta

Situación de presos de la revuelta: Doce personas permanecen detenidas producto del estallido en el 2019, además,  cuatro condenados y cuatro absueltos. Primer aniversario (2020), dos detenidos. Además 17 personas involucradas en la «Operación Cavancha»; de éstas, 4 con prisión preventiva, 12 con distintas cautelares y uno sin cautelar.

Una marcha en la que participaron unas más de dos mil personas, según los organizadores, se realizó en Iquique en conmemoración de los dos años del estallido social, la cual salió desde la Plaza Condell y enfiló hasta el parador fotográfico en Cavancha.  El recorrido se desarrolló sin contratiempos, destacando consignas, carteles y baile al son de una batucada. Al final de la jornada, a eso de las 20.30 de este lunes 18 de octubre, un grupo llegó hasta la zona cero, donde se levantaron barricadas.

La convocatorio llamaba a reunirse a las 17.00 horas en Plaza Condell, donde lentamente comenzaron a llegar los manifestantes, para iniciar la marcha pasadas las 18.30 horas. Mientras, en el parador de las letras de Iquique, esperaban los equipos para dar inicio a la llamada barricada cultural.

En el lugar los manifestantes permanecieron por una hora aproximadamente hasta que lentamente fueron abandonando el lugar.  Sin embargo, un grupo se trasladó hasta la zona cero, donde los manifestantes, especialmente jóvenes, encendieron fogatas.

Toda la jornada estuvo marcada por la exigencia de libertad para los presos del estallido social, muchos de los cuales mantienen la medida cautelar de prisión, sin que los procesos avancen, realidad que se verifica en todo el país.

LIBERTAD PARA JUAN RIQUELME

Portando una pancarta exigiendo la libertad para su esposo, Juan Riquelme, detenido en la llamada operación Cavancha, el 18 de marzo de este año, Valeska. «El está privado de libertad hace 7 meses, lo que es una injusticia, porque estaba luchando por sus ideales y participando en un comedor solidario para apoyar a la gente», relató.

«Pido justicia. Lleva mucho rato y están pasando muchas cosas…. enfermedades. (…) su estado emocional no es bueno, tiene dos hijos, perdió su trabajo», indicó.

 SITUACIÓN DE DETENIDOS. ESTALLIDO Y POST ESTALLIDO

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el abogado de derechos humanos, Enzo Morales, los presos políticos en la cárcel de Alto Hospicio son:

Estallido 2019:

– Nicolás Miranda (condenado a tres años).
– Mauricio Guajardo (condenado a cinco años)
-Diego Contreras, (condenado a tres años, trasladado a cárcel de Antofagasta)
-Omar Payauna (condenado a tres años).
-Lincoyán Ríos (imputado por delito común en barricada)
-Marco Ibarra (imputado por delito común en barricada).

Absueltos:

Aníbal Copa Huarachi y Bastián Díaz Pérez. Ambos detenidos el 28 de noviembre de 2019, formalizados por infracción a la ley de control de armas. Resultaron absueltos.

Cathalina Martínez Gajardo y Nicolás Contreras Cáceres. Ambos detenidos el 22 de noviembre de 2019, formalizados por infracción a la ley de control de armas. Resultaron absueltos.

Detenidos primer aniversario del estallido: 

-Joel Bugueño
-Manuel Castillo

Operación Cavancha, marzo de 2021:

-Álvaro Valdebenito
-Juan Riquelme
-Claudio Romero
-Brandon Rojas.

Otros imputados:

Además de los 4 detenidos con las medida cautelar de prisión preventiva, otras 12 personas vinculadas al comedor solidarios, permanecen con otras cautelares en libertad y otro acusados, sin medida cautelar.  Hay 14 hombres y 3 mujeres afectados por esta situación, sumando en total 17 personas.

La investigación terminó este viernes 15 de octubre. Ahora viene la etapa de acusación por parte de la Fiscalía, para continuar con la preparación del juicio.

Ghislaine Reyes Gazzo, quien se define como una luchadora social, tiene como medida cautelar el no participar en marchas violentas, sin embargo, ha participado en diversas actividades culturares.

Sobre la situación que la afecta a ella y sus compañeros, la mayoría vinculados a un comedor solidario que surgió como una respuesta a la pandemia, señaló que es injusta y que es necesario que la ley del indulto sea aprobada.

«Exigimos que de una vez por todas se acabe este montaje en contra de los luchadores sociales que lo que hicimos fue salir a trabajar en una olla común».

REGISTRO EN IMÁGENES

 

 

 

 

 

Una respuesta a “Multitudinaria marcha recorrió calles de Iquique exigiendo libertad para los presos de la revuelta”

  1. Vivan nuestros pueblos, libres y soberanos.
    Cada día se reivindica la fuerza de nuestra sociedad, para terminar con el abuso institucionalizado de las cúpulas corrompidas por la traición a sus cargos públicos y la corrupción, que permite la fuga de nuestros recursos naturales, humanos, etc.