Edición Cero

Una propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales de negociación colectiva del sector público, centralizado y descentralizado, realizaron diversas entidades que conforman... Mesa del sector público entrega petitorio con propuesta de reajustes y mejoramiento en negociación colectiva

Una propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales de negociación colectiva del sector público, centralizado y descentralizado, realizaron diversas entidades que conforman la Mesa del Sector Público como  la ANEF, documento además suscrito por otras organizaciones de trabajadores como la CUT, el Colegio de Profesores, entre otros gremios. En  Iquique, el documento de la propuesta fue entregado en la Gobernación Regional y en la Delegación Presidencial.

Las 16 organizaciones firmantes  representantes de las y los  Trabajadores del Estado, tanto del sector centralizado como descentralizado, afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores, que coordina y dirige el Proceso de Negociación Colectiva que cada año se instala con el Ejecutivo sobre condiciones laborales, reajuste de remuneraciones y otras materias, vienen en presentar el siguiente petitorio de carácter nacional.

“El presente Pliego de Negociación contiene las demandas económicas y laborales, de nivelación y universalización de derechos y beneficios, así como aquellas que resultan transversales al conjunto de los/as trabajadores/as del Estado. En consecuencia, las organizaciones firmantes han concordado en definirlas como ámbito exclusivo de negociación y resolución de la Mesa del Sector Público, para su implementación a nivel de la propia Mesa o en formatos sectoriales, cuando así se concuerde”, señala al inicio el petitorio.

LOS PUNTOS

Entre los puntos que se desarrollan en el documento, están:

Reconocer la función pública exige no seguir descargando sobre los/as trabajadores/as la crisis, cumplir los compromisos adquiridos y proyectar mejores condiciones laborales.

Demandas para una ley de reajuste general que reconozca a los/as trabajadores/as del Estado.

Remuneraciones mínimas del sector público.

Bono mensual rentas inferiores.

Valores de beneficios diciembre 2021 – noviembre 2022.

Defensa de la estabilidad laboral.

 Continuidad y perfeccionamiento de normas vigentes.

Trabajo decente y derechos sociales de los/as trabajadores/as del estado.

Pliego MSP 2021

Los comentarios están cerrados.