Edición Cero

Su preocupación por el riesgo que corren las aguas, tanto de la Cuenca de Tarapacá expresaron los dirigentes de distintas comunidades aymaras, durante la... Extractivismo, temática que abordaron comunidades en Cuenta Popular Constituyente con CC Alejandra Flores

Su preocupación por el riesgo que corren las aguas, tanto de la Cuenca de Tarapacá expresaron los dirigentes de distintas comunidades aymaras, durante la Cuenta Popular Constituyente, realizada por la Convencional independiente, Alejandra Flores Carlos.  En la ocasión la representante del Distrito 2, dio detallada cuenta de los avances y desafíos de la Convención, respondió las dudas de los dirigentes y acogió los temas que surgieron en un diálogo abierto.

El encuentro -que es el cuarto de esta primera Semana Territorial-, se efectuó en la sede del Consejo Provincial Aymara, en Iquique.

Tras escuchar la Cuenta Popular Constituyente, los dirigentes de las comunidades expresaron su satisfacción porque  -en lo que constituye un hecho inédito-, se realizará una Consulta Indígena a los distintos pueblos originarios del país, tal como se establece en las  Normas Generales y Principios de la participación y consulta indígena, en su Artículo 1, sobre  el  derecho a la participación indígena durante el proceso constituyente:

“La Convención Constitucional iniciará un proceso de participación y consulta indígena, conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas, los cuales se encuentran establecidos, entre otras fuentes del derecho internacional, en aquellas mencionadas en el presente reglamento, que la Convención asume soberanamente”.

REACCIONES

Los dirigentes se expresaron también, respecto a la actividad extractivista minera, que opera en la zona, afectando a las cuencas de agua, y, por lo tanto, A la vida humana en las comunidades y toda la biodiversidad.

Haroldo Cáceres, Presidente de la Comunidad Indígena del Pueblo de Poroma señaló que como comunidades están esperanzados en este proceso constituyente y confían en que la Constituyente Alejandra Flores, que además es aymara, pueda llevar sus inquietudes y propuestas a la Convención. A la vez, valoró el trabajo territorial desplegado.

“Esperamos que las propuestas que se recojan en la región las pueda plasmar y considerar como bien sabe, cada territorio tiene un universo diferente. En nuestro territorio el agua escasea y el agua es vida. Tenemos una inclusión de la minería, por lo que esperamos que en esta nueva Constitución se consideren todas las formas de cuidar la Pachamama, porque si no lo cuidamos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, el día de mañana no van a tener prácticamente, donde desenvolverse”.

En la misma línea, Aline Papic Tiayna, de la comunidad de Casablanca, en la Cuenca de Tarapacá, señaló que, “necesitamos que se acabe la zona de sacrificio, que el progreso no signifique extractivismo.  Por eso es necesario que en esta nueva Constitución se reconozca un Estado Plurinacional, con un territorio seguro y nuestras aguas de vuelta, rescatadas; también el reconocimiento ancestral y pre existencial de los pueblos originarios, que permita sacar el colonialismo del Estado”.

Alejandra Flores evaluó como muy positiva esta primera Semana Territorial, en la que ha desarrollado múltiples actividades de contacto con la comunidad, organizaciones y movimientos sociales de la Región de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.