Edición Cero

Sin duda que el hecho que la Convención  se declarara en Emergencia Climática y Ecológica, fue el tema que marcó esta jornada de lunes... De ahora en adelante Convención y sus Comisiones, deberán escribir la Constitución bajo resguardo a la naturaleza

Sin duda que el hecho que la Convención  se declarara en Emergencia Climática y Ecológica, fue el tema que marcó esta jornada de lunes 4 de octubre. Esto implica que todo el trabajo que se haga de ahora en adelante, en sus diferentes comisiones, se considere los elementos constitutivos para dar resguardo a la Naturaleza y las comunidades frente a los adversos del cambio climático.

A continuación dejamos el recuento de la jornada, preparado por el analista Javier Olcay, de Movimientos Sociales Constituyentes.

Bitácora Constituyente 04 de octubre de 2021

1. Convención Constitucional se declara en Emergencia Climática y Ecológica. Con 137 votos a favor se aprueba solicitud que surge desde Eco-Constituyentes y que fue patrocinada por más de 100 constituyentes. La aprobación se traduce en los siguientes deberes para la Convención Constitucional:

a. Reconocer que la nueva Constitución se escribe en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica, por lo cual, debe tener presente, en todas las comisiones y propuestas que elabore, los elementos constitutivos para dar resguardo a la Naturaleza y las comunidades frente a los adversos del cambio climático antropogénico, a través de garantías de educación ambiental, prevención, precaución, no regresión, mitigación, adaptación, transformación para enfrentar la Crisis Climática y de los Ecosistemas.

b. Implementar de manera la Petición Convención Constitucional Sustentable, adherida por 118 convencionales en ejercicio, a modo de resguardar que la Convención Constitucional sea sustentable en su funcionamiento.

c. Generar un hito público junto a la sociedad civil, para presentar y declarar por medio de un comunicado oficial a la Convención Constitucional en estado de Emergencia Climática y Ecológica.

2. Se aprueba Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

a. Se rechaza casi la totalidad de las indicaciones sometidas a votación, excepto una. Varias de las 127 indicaciones fueron retiradas. En el caso de indicación 35, sólo se solicitaba votación separada de la letra d) del Artículo 6 (Principio de igualdad en el acceso a la información), el cual resultó aprobado en esta votación.

b. Se aprobó indicación 95, la cual sustituye artículo 18 por el siguiente: “Artículo 18. Mecanismos Generales. Los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile tienen derecho a participar en todas y cada una de las etapas del proceso constitucional, a través de las vías establecidas por los Reglamentos que rigen la actividad de la Convención Constitucional”. Texto original solo mencionaba Reglamento General y ejemplificaba formas de participación.

3. Se destraba presupuesto de la Convención. Esto permitirá que la Convención pueda cumplir con el pago de las asignaciones aprobadas en sus normas reglamentarias desde agosto a diciembre de 2021.

a. El presupuesto de la Convención fue ajustado de $1.743 millones a $1.231 millones, debido a que no se realizaron pagos a personal de Secretaría Técnica, algunos constituyentes no ocuparon sus asignaciones para meses de agosto y septiembre, entre otras bajas presupuestarias.

b. El gobierno aportará $976 millones, mientras que los otros $254 millones serán reasignados del presupuesto con el que ya contaba la Convención Constitucional.

🔴 Si quieres evitar nuevos apagones de WhatsApp, súmate a nuestro canal en Telegram, donde recibirás la misma información que en este grupo: https://t.me/InfoConstituyente

Por Javier Pineda Olcay, del equipo de Movimientos Sociales Constituyentes, MSC.
………………………………
INFORMATIVO LaNeta.

Con un resumen de lo sucedido en la #ConvencionConstitucional y con temas relacionados a la Constituyente.
Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 04 en la Convención Constitucional? – La Neta

https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-04-10-en-la-convencion-constitucional/

Recuerde que puede ver las sesiones de la Convención en línea, y también quedan grabadas en:

https://www.chileconvencion.cl/
+ Info: https://www.facebook.com/alejandrafloresconstituyente
+ Info: https://www.facebook.com/Tarapaca-Constituyente-La-fuerza-de-los-independientes-105767085087402/
—————————————–
Difunde este grupo, entre tus contactos.

+ Info: https://chat.whatsapp.com/GrlKbogZWFWB6t3byjYfUn
Grupo de información sobre el proceso Constituyente de la Convencional Alejandra Flores, del distrito 2.

NOTA RELACIONADA

Convención se declara en Estado de Emergencia Climática y Ecológica, con 137 votos a favor

 

Los comentarios están cerrados.