Edición Cero

Propuesta «eco-constituyente» insta a los y las convencionales a reconocer que la nueva Carta Magna se escribe en un contexto de crisis climática y... Convención se declara en Estado de Emergencia Climática y Ecológica, con 137 votos a favor

Propuesta «eco-constituyente» insta a los y las convencionales a reconocer que la nueva Carta Magna se escribe en un contexto de crisis climática y de los ecosistemas.

La Presidenta de la Convención junto a convencionales ecoconstituyentes.

 Hace unos días, un grupo de convencionales denominados “eco-constituyentes”, presentaron una propuesta al pleno constitucional que instaba a la Convención Constitucional a declararse en Estado Emergencia Climática y Ecológica. Finalmente, este lunes llevó a cabo la votación. Por 137 votos a favor, el pleno aprobó la propuesta de la articulación «eco-constituyentes» y se declararon “en Emergencia Climática y Ecológica”, lo que quiere decir que los y las convencionales asumen que la nueva Constitución se está redactando en un contexto de crisis climática.

“Que un órgano constitucional se declare en emergencia climática y ecológica no es sólo un hito a nivel nacional, sino también internacional e histórico”, comentó el eco- constituyente Juan José Martin (D12).

Añadió que por primera vez «se va a escribir una Constitución que reconozca el estado de crisis climática y de los ecosistemas a nivel internacional, declarándose oficialmente en Estado de Emergencia climática y ecológica. Creo que esto habla muy bien de las luchas socioambientales, y del espacio que hemos ganado los eco-constituyentes posicionando estas temáticas. Pienso que es una gran instancia de esperanza para lo que se viene desde este espacio constitucional, pero también para todas las luchas que se dan día a día intentando solucionar este contexto planetario, donde toda la vida está frágil, está pendiendo de un hilo y atenta a ver que reacciones toma la humanidad”.

 “Hoy fuimos responsables más que nunca y más que muchas otras instituciones públicas en declararnos y reconocer la emergencia climática y ecológica al decir que la Convención, desde hoy, se hace cargo de este tema”, remarcó el constituyente.

Por su parte, la convencional Cristina Dorador (D3) -también parte del grupo de los «eco-constituyentes»- destacó los efectos de esta votación. “Lo que ocurrió hoy quiere decir que en el texto constitucional que empezaremos a escribir se debe tomar en cuenta el contexto que vivimos a nivel global y nacional de emergencia climática y ecológica, por lo cual en cada una de las discusiones de las siete comisiones tienen que estar presentes temáticas como protección de la naturaleza y de las comunidades frente al cambio climático, y las consecuencias respecto a la crisis climática, incluyendo temas como educación, principios de no regresión, principios precautorios, adaptación y mitigación a la crisis climática”, explicó.

Para Dorador, a partir de esta declaración aprobada por el pleno de los convencionales, “el centro de las decisiones deben estar enfocadas en la naturaleza yen la protección de los ecosistemas, y no en el ser humano, como han sido históricamente los procesos constituyentes en Chile”.

El convencional constituyente y representante del pueblo Aymara, Luis Jiménez, explica que «los pueblos originarios somos especialmente vulnerables a los efectos de esta emergencia climática. Desde mediados del siglo pasado se han producido desplazamientos de las comunidades desde sus territorios ancestrales, situación que se ha acrecentado rápidamente en los últimos años debido a la presión de las industrias extractivas. Tal situación compromete el vínculo especial que tenemos con nuestros territorios tradicionales, poniendo en riesgo nuestra propia supervivencia física y espiritual. Por ello, se hacía urgente que la Convención se declare en emergencia ecológica y climática”.

“Ya no es posible ignorar el momento altamente frágil en que nos encontramos como humanidad”, comentó, por su parte, la convencional Constanza San Juan (D4), otra «eco-constituyente». “Somos testigos de un cambio climático provocado por los seres humanos que día a día sigue elevando la temperatura del planeta y que provoca fenómenos extremos que afectan a comunidades, ecosistemas y ciclos vitales. Esto es particularmente evidente en nuestro país, con la sequía que nos afecta. En ese sentido, tenemos la oportunidad de redactar una Constitución que asuma este desafío de manera primordial y que, por ejemplo, proteja sin ambigüedades, los glaciares, que son productores de agua y retardadores por excelencia del cambio climático. En nuestro país, los glaciares aportan hasta el 60% de los caudales fluviales en los valles centrales y establecer un modelo económico que esté limitado por la protección de estos bienes comunes naturales sería una señal muy potente del rumbo que debe tomar la humanidad para salvaguardar el planeta para todos los seres vivientes.”

En la solicitud de esta declaración se explica que, a nivel regional, Chile cumple con 7 de los 9 factores de vulnerabilidad definidos por Naciones Unidas a los efectos del cambio climático. «La Convención Constitucional al ser un poder constituyente del Estado, tiene un rol político crucial dentro de esta crisis, por lo cual se insta a declararse en estado de Emergencia Climática y Ecológica y actuar de acuerdo a esto», agrega la propuesta. Es por esto que: “se propone a la Convención Constitucional ser parte de la acción climática y ecológica que busca regenerar los equilibrios dinámicos

de los ecosistemas, siendo un ejemplo en torno a la toma de conciencia frente a la Crisis Climática y de los Ecosistemas».

EMERGENCIA CLIMÁTICA

La declaración Emergencia Climática y Ecológica se traduce en 3 puntos:

1 Reconocer que la nueva Constitución se escribe en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica, y debido a esto en todas las comisiones y propuestas se deben considerar elementos para dar resguardo a la naturaleza y las comunidades frente a los efectos del cambio climático, a través de garantías de educación ambiental, prevención, precaución, no regresión, mitigación, adaptación y transformación.

2 Implementar de manera plena la petición Convención Constitucional Sustentable, a modo de resguardar que la Convención Constitucional sea sustentable en su

3 Generar un hito público, junto a la sociedad civil, para presentar y declarar por medio de un comunicado oficial a la Convención Constitucional en estado de Emergencia Climática y Ecológica.

Los comentarios están cerrados.