Edición Cero

«Hay una clara falta de respeto a los pueblos originarios, acusándolos de discriminar y excluir, cuando hemos sido históricamente los discriminados» Un tenso debate... Constituyente Alejandra Flores rechaza «debate injurioso propiciado por la derecha”, en discusión del Reglamento de Participación y Consulta Indígena

«Hay una clara falta de respeto a los pueblos originarios, acusándolos de discriminar y excluir, cuando hemos sido históricamente los discriminados»

Un tenso debate con fuertes descalificaciones a los pueblos indígenas realizadas por la derecha se vivió en la Convención en esta jornada de viernes 1° de octubre, durante la discusión del Reglamento de Participación y Consulta Indígena, donde se revisarían las indicaciones, tal como ocurrió con los Reglamentos General y de Ética, ya aprobados. La dinámica de la discusión tomó un giro y  se generó este debate, debido a que la propuesta de los Pueblos Originarios contenía una sola indicación sustitutiva, que al ser aprobada reemplaza completamente a la anterior propuesta.

“Dijo Alejandra Flores que “aquí hay una clara falta de respeto a los pueblos originarios, acusándolos de discriminar y  excluir, cuando hemos sido históricamente los discriminados”, dijo la constituyente, quien rechazó “las descalificaciones y dichos injuriosos que levantaron los convencionales de derecha”, remarcando que  lo que tiene que  darse “es un debate de ideas de manera respetuosa, pero no como se dio acá, donde trataron a los pueblos originarios como dictatoriales, mentirosos, de estar tratando de armar cocinas y ser discriminadores”.

Todo parte porque la derecha, explica la convencional, cuestionó que los Constituyentes de Escaños Reservados presentaran una sola indicación sustitutiva, “lo que está conforme, porque  entró en tiempo y forma, con todo lo requerido y  de acuerdo con las normativas vigentes de la propia Convención”.

Al defender su posición y fundamentar su voto a favor de la aprobación, la Convencional independiente dijo que “en este momento histórico que vivimos como país, es el momento de apoyar y respetar. No se pueden cambiar las normas, solo en este caso. Busquemos soluciones, pero en un marco de respeto. Escuchemos y respetemos a los pueblos originarios, escuchemos la propuesta de la Mesa y decidamos”.

Finalmente, la propuesta presentada por Pueblos Originarios y el patrocinio de otros convencionales, contó con 103 votos de aprobación 20 en contra y 22 abstenciones, superando las 80 firmas originales con la que se presentó la indicación.

 POSTEOS

Se copian posteos publicados en la cuenta de twitter de la @lanetacl, portal que sigue el proceso Constituyente a diario y que recogió algunos de los dichos de los constituyentes de derecha.

Los comentarios están cerrados.