Edición Cero

Avances y nuevas etapas marcan el desarrollo de la Convención Constituyente. Por un lado cuenta ya con los cuatro reglamentos aprobados Ética; Participación y... Con los 4 reglamentos aprobados, Convención inicia nueva e etapa e implementa semana distrital

Avances y nuevas etapas marcan el desarrollo de la Convención Constituyente. Por un lado cuenta ya con los cuatro reglamentos aprobados Ética; Participación y Consulta Indígena; Participación Popular y Reglamento General, marcando con ello el inicio del debate y,  además, se establece la semana distrital obligatoria, para que los constituyentes realicen tareas territoriales en sus respectivos distritos.

Una clara señal política se dio con las acción de prensa con familiares de los presos y presos de la revuelta, exigiendo la celeridad en el proyecto de ley de Indulto General.

Dejamos el informe preparado por Javier Pineda Olcay, analista del equipo de Movimientos Sociales Constituyentes, MSC.

Bitácora Constituyente 7 de octubre de 2021

1. Se aprueba completamente el Reglamento de Participación Popular.

a. Estadísticas Generales. Se despachó completamente el Reglamento, votándose las más de 100 indicaciones que faltaban.
b. Se aprueba la creación de la OFICINA TERRITORIAL CONSTITUYENTE, que se levantarán en comunas rurales, aisladas o con dificultades de acceso o conectividad, cuyo objetivo será facilitar acceso de la población a la información sobre el proceso constituyente; recepción de cartas, solicitudes o documentos, entre otras.
c. Se aprueban las normas de participación para GRUPOS HISTÓRICAMENTE EXCLUIDOS, entre los cuales encuentran: (i) personas en situación de discapacidad y personas sordas; (ii) personas mayores; (iii) niños, niñas y adolescentes; (iv) mujeres y personas cuidadoras de personas con dependencia; (v) personas de sectores rurales y de difícil acceso; (vi) personas migrantes y personas en condición de refugio y solicitantes de refugio; (vii) personas chilenas residentes en el extranjero; (viii) personas privadas de libertad; (ix) personas de las diversidades sexo-genéricas; (x) pueblo tribal afrodescendiente; (xi) personas que habitan asentamientos informales.

2. Fin de la primera etapa de la Convención Constitucional. Luego de tres meses, se aprobaron los Reglamentos de Ética; Participación y Consulta Indígena; Participación Popular y Reglamento General, los cuales ordenarán el debate de los próximos meses. Las Comisiones Temáticas ya están siendo integradas y el lunes 18 de octubre comienzan los discursos de apertura sobre la Nueva Constitución.

3. Semana Territorial. La próxima semana comienza la Semana Territorial, en la cual las y los constituyentes tienen la obligación de realizar actividades en las comunas de sus distritos. Varios/as de ellos realizarán sus primeras Cuentas Populares Constituyentes.

4. Punto de prensa con Familiares de Presas y Presos Política de la Revuelta Popular. Constituyentes en conjunto a familiares de presos/as políticos exigen celeridad en la tramitación del proyecto de ley de Indulto General. Muchos de sus familiares van a cumplir dos años tras las cárceles, con procedimientos ilegales y penas desproporcionadas.

Por Javier Pineda Olcay Olcay, del equipo de Movimientos Sociales Constituyentes, MSC.
………………………………
INFORMATIVO LaNeta.
Con un resumen de lo sucedido en la #ConvencionConstitucional y con temas relacionados a la Constituyente.

Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 7 en la Convención Constitucional? – La Neta

https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-jueves-07-10-en-la-convencion-constitucional/
Recuerde que puede ver las sesiones de la Convención en línea, y también quedan grabadas en: https://www.chileconvencion.cl/
+ Info: https://www.facebook.com/alejandrafloresconstituyente
+ Info: https://www.facebook.com/Tarapaca-Constituyente-La-fuerza-de-los-independientes-105767085087402/
—————————————–
Difunde este grupo, entre tus contactos.
+ Info: https://chat.whatsapp.com/GrlKbogZWFWB6t3byjYfUn
Grupo de información sobre el proceso Constituyente de la Convencional Alejandra Flores, del distrito 2.

Los comentarios están cerrados.