Edición Cero

El filme “Chinchorro, cultura de la balsa, el anzuelo y el arpón”, realizado íntegramente en Iquique por la Compañía En la Cuerda, será estrenado... Compañía Arte En La Cuerda, rescata cultura Chinchorro mediante película que se estrenará en RTC

El filme “Chinchorro, cultura de la balsa, el anzuelo y el arpón”, realizado íntegramente en Iquique por la Compañía En la Cuerda, será estrenado por RTC Televisión, el próximo martes 2 y repetido el jueves 4, a las 22.30 horas. La película de 30 minutos de duración, cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, MINCAP, a través de Fondart creación regional circense

 La película de 30 minutos de duración será exhibida a través de dos señales de la Televisión comunal: 26 en tv abierta y 26.1 en tv digital.

La obra es implementado por un equipo conformado por el autor, director general, diseñador, realizador, productor general e interprete Ricardo Padilla Portales, Director artístico Gonzalo Mora, Dirección musical Cristian Sanhueza, Coreógrafa Luciana Mosca, Técnicos e Intérpretes circenses Francisco Cuevas y Bruno Padilla, Interprete circense Katherine Álvarez, Kalamina Visual en el registro y montaje fílmico.

La filmación se realizó en el Centro Cultural de Alto Hospicio. Presentan variados aparatos creados para esta película como Chinchorro (aparato de impulsión circular), Chinguillo (aparato aéreo, red abierta o bolsa giratoria), Anzuelo (aparato aéreo), Multicuerdas (aparato aéreo).

En lenguaje contemporáneo con base circense, se relata el transcurrir de este patrimonial pueblo y la relación del humano con la naturaleza, provocando reflexión a través de imagen, gesto, destreza y movimiento, con una iluminación muy bien lograda que apoya la fotografía del filme aportando en la sutil poética en que nos sumerge.

La pieza artística circense que sostiene un lenguaje y sello característicos de Compañía En la Cuerda y contribuye significativamente a la construcción de la cultura tarapaqueña.

“La Naturaleza tiene todos los tiempos, los milenios de la geografía y la lentitud de las sedimentaciones. También posee todas las fuerzas, las elevadas temperaturas volcánicas, la energía incontenible del mar y las presiones más extremas. Posee todos los colores y vida en sus millones de formas. El ser humano ese ser diminuto, independiente y efímero.

Mucho antes del imperio de los Incas existió un pueblo de pescadores nómadas que habitaron la costa del desierto de atacama, hace más de 10.000 años, los Chinchorros, quienes lograron conquistar las costas del océano Pacifico adentrándose en la mar, “cultura de la balsa el anzuelo y el arpón”.

El pueblo Chinchorro fue de los primeros en el mundo en momificar a sus muertos, miles de años antes que las momias de Egipto.

En los silenciosos surcos del pasado, los Chinchorro conectaron el mundo real con el espiritual siendo la savia autentica  que perdura más allá del tiempo sin tiempo, más allá del día sin noche.

Esta sangre aun arde en las venas de estas tierras nortinas, esta sangre aun surca las almas de los pescadores artesanales, timoneando su existencia, impulsándolos a continuar el viaje, ese es su legado.”

 

Los comentarios están cerrados.