Edición Cero

9Una mujer de 47 años de nacionalidad boliviana, identificada como Rosa Beyuna Cárdenas, procedente de la ciudad boliviana de Santa Cruz, se suma a... A un día de instalación del campamento de migrantes en Colchane fallece migrante número 16

9Una mujer de 47 años de nacionalidad boliviana, identificada como Rosa Beyuna Cárdenas, procedente de la ciudad boliviana de Santa Cruz, se suma a la fatal lista de migrantes que han perdido la vida en la frontera chilena boliviana en la comuna de Colchane.

El cuerpo de la mujer fue hallado a 1,6 km al sur del Complejo Fronterizo Integrado, en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa.

Según explicó el doctor del consultorio municipal de Colchane, Guillermo Tapia, a las 11:00 horas recibieron el llamado de carabineros para constatar que la mujer se encontraba sin signos vitales.

La mujer viajaba junto con una amiga con destino a la ciudad de Iquique. Esta narró al equipo médico que cruzaron la frontera por un paso no habilitado. A los pocos minutos Rosa le expresó que sentía dolores en el cuerpo y perdió el conocimiento falleciendo al instante.

Ingresos irregulares

Pese que ayer se instaló un campamento transitorio para migrantes irregulares al interior del Complejo Fronterizo de Colchane, son cientos los migrantes que ingresan por pasos no habilitados al sur de este complejo en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa, debido al cierre de la frontera.

Estos migrantes irregulares no buscan autodenunciarse sino llegar prontamente a su destino en Chile, lo que motiva a que se arriesguen a estos desenlaces fatales como lo explica el alcalde de Colchane, Javier García Choque.

“Estos lamentables decesos se dan por el cierre del Complejo Fronterizo, que hace que los migrantes pasen por los bofedales, lejos de toda alternativa de cuidados que podrían recibir si sienten molestias”.

García también considera que el fallecimiento de migrantes es consecuencia de las medidas inconsultas del gobierno para atender el fenómeno migratorio.

“Si el gobierno se sentará a escuchar a todos los actores se daría cuenta del amplio espectro del fenómeno migratorio y podríamos revertir gran parte de las consecuencias negativas de este”.

Hasta el momento son 16 las migrantes que han perdido la vida este año y 4 en el mes una de ellas una infante de 9 meses.

Los comentarios están cerrados.