Edición Cero

Recogiendo un terrible momento de su vida, cuando era una joven estudiante universitaria y fue apresada por la dictadura, la revista internacional OZY dedica... “Pinochet la encarceló. Ella sigue demoliendo su legado”: La extensa entrevista que la revista internacional OZY, realiza a C.C. Alejandra Flores

Recogiendo un terrible momento de su vida, cuando era una joven estudiante universitaria y fue apresada por la dictadura, la revista internacional OZY dedica una nota de prensa a la Constituyente independiente por Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, titulando: “Pinochet la encarceló. Ella sigue demoliendo su legado”.

“Cuando era una joven estudiante activista en 1986, Alejandra Flores Carlos fue arrestada y pasó un tiempo en las famosas cárceles del dictador chileno Augusto Pinochet. Ahora, 35 años después, Flores Carlos se encuentra entre los pocos elegidos por la gente de su país, para desmantelar el marco legal que justificaba ese gobierno autoritario”, parte señalando este trabajo periodístico, realizado por la destacada periodista Josefina Salomón.

Alejandra Flores, en el último mes, también fue entrevistada por la Cadena SER, de España, donde da cuenta de su desempeño como parte de la histórica Convención Constituyente.

EN OZY

Llama la atención de la prensa internacional, y de OZY en particular, que Alejandra Flores, de origen aymara haya llegado a la Convención, siendo parte de un pueblo originario.

En esa línea, el artículo señala: “Una mujer indígena aymara, maestra de español y activista social es una de las 155 personas elegidas en mayo para redactar una nueva Constitución, que podría reemplazar la promulgada durante la brutal dictadura de extrema derecha de Pinochet en 1973. Es un cambio que hubiera parecido imposible hace solo dos años”.

Y, contextualiza la elección de la representante del Distrito 2, señalando que la misma fue, “en un país donde los pueblos indígenas rara vez han tenido voz”. También que Flores Carlos, al ser independiente y no pertenecer a los partidos políticos, hizo una campaña sin apoyo económico partidista.  “Todo lo que tenía eran voluntarios y WhatsApp, donde se acercó a la gente”, destaca la publicación internacional OZY.

“Flores Carlos tiene una misión. “Garantizar que las personas históricamente marginadas y sus necesidades estén debidamente representadas y que, la nueva Constitución marque un nuevo comienzo para quienes anteriormente eran ignorados en su país”, añade la nota de OZY, remarcando al final las palabras de la constituyente: “Nunca imaginé que esto pasaría. Pero hoy, estamos haciendo historia».

La autora del artículo es  la periodista Josefina Salomón. De origen argentino y con raíces libanesas, pero habiendo vivido la mitad de su vida  en el Reino Unido y también en Hong Kong, México y ahora en Melbourne, siendo parte del staff de OZY. Se ha dedicado a informar sobre derechos humanos desde distintos lugares, los más relegados de Latinoamérica.

Link de la nota internacional:

https://www.ozy.com/news-and-politics/pinochet-jailed-her-shes-demolishing-his-legacy/441113/

SEGUNDA NOTA

En una segunda nota titulada “Los nuevos colores de cambio de América Latina”, la periodista Josefina Salomón, ubica la figura de Alejandra Flores  dentro del análisis global de los movimientos de protesta que, “están tomando por asalto a América Latina. Los rostros son nuevos, al igual que sus ideas”, señala.

Esta amplia nota de análisis, que muestra la realidad de distintos países latinoamericanos, la periodista Salomón, al referirse a Chile, escribe:

 

“La transformación de Chile de un experimento neoliberal dirigido por los «Chicago Boys» de Milton Friedman, a un polvorín de activismo de izquierda es algo que no muchos vieron venir. Luego, en 2019, las protestas masivas provocadas por un aumento en el precio del transporte público se convirtieron en un momento de ajuste de cuentas para el modelo económico del país, que ha resultado en crecimiento, pero también ha generado una profunda desigualdad a lo largo de los años.  (…) y Chile está ahora en camino de adoptar una nueva Constitución, que está siendo redactada por uno de los parlamentos más diversos del mundo. Entre los que reescribirán el estatuto de Chile se encuentra Alejandra Flores Carlos, de 59 años, una mujer indígena que, una vez fue encarcelada por el régimen del dictador Augusto Pinochet, y ahora está derrumbando su legado.

Link de la nota 2:

https://www.ozy.com/the-new-and-the-next/latin-americas-new-colors-of-change/441761/

 

Los comentarios están cerrados.