Edición Cero

Como prepotente, soberbia y abusiva, calificó el diputado oficialista del Movimiento al Socialismo, MAS Héctor Arce, la conducta de los Carabineros de Chile, tras... Diputado boliviano del MAS, cataloga acción de la policía chilena como «prepotente, soberbia y abusiva»

Como prepotente, soberbia y abusiva, calificó el diputado oficialista del Movimiento al Socialismo, MAS Héctor Arce, la conducta de los Carabineros de Chile, tras detener a tres militares bolivianos que cumplían con sus labores y que traspasaron el límite fronterizo, durante una persecución a eventuales contrabandistas. “Repudiamos este trato soberbio, abusivo, humillantes que han recibido nuestros militares de parte de los Carabineros de Chile”, afirmó el congresista boliviano

Explicó que de acuerdo a la información que posee, los tres miembros militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo – Huchacalla, de Bolivia, estaban “en el ejercicio de sus funciones, de luchar contra el contrabando, de evitar el  ingreso de vehículos indocumentados” y que en esas circunstancias “ingresaron  aparentemente en algunos kilómetros del territorio chileno…  Es posible, pues era de noche y no hay una línea que indique dónde está la frontera”.

Video difundido por medios de Bolivia:

BOLIVIA PATROCINA ASISTENCIA LEGAL

En tanto, desde Bolivia se informó que los tres funcionarios bolivianos, cuentan con asistencia legal  dispuesta por el Gobierno, para que estén representados en la audiencia de este sábado en el tribunal de Pozo Almonte. Recordemos que el plazo de la audiencia se amplió hasta el sábado.

Paralelamente la Cancillería de Bolivia realiza gestiones diplomáticas con Chile para lograr una salida en esa línea, evitando la detención de los efectivos militares bolivianos.

No hay duda de que la detención ocurrida en la frontera, genera una tensión entre ambos países. Especialmente porque Bolivia insiste en que los tres militares bolivianos interceptados en Pisiga Carca -lado chileno no cometieron ningún delito y que por el contrario, cumplían con su tarea de lucha contra el contrabando.

Otra mirada interesante, es el uso del lenguaje en este nuevo impasse en la frontera. Mientras en Chile se habla que los militares bolivianos fueron detenidos, en Bolivia señalan los medios y las distintas vocerías, que los funcionarios fueron interceptados.

Al final de la nota, dejamos una serie de videos que corren en redes sociales.

Los comentarios están cerrados.